El café costarricense producido por Green Communities ganó cuatro categorías del World Coffee Challenge 2022, un concurso internacional que premia a los productores de café y sus productos por su calidad.
Este 2022 la cita fue en Ourense, España, donde el café ecológico y orgánico producido en la Zona de los Santos arrasó con las categorías: Premio Especial del Jurado, considerado como el más importante de la competencia, Mejor Arábica Natural, Mejor Arábica Miel y Mejor Café de América Central.
LEA MÁS: Del archivo: Príncipe William otorga a Costa Rica prestigioso premio por restaurar bosques
En el World Coffee Challenge 2022, participaron 75 muestras de café de 15 países diferentes; sin embargo, el cuidado del medioambiente y la implementación de tecnologías ecológicas son las principales características de la marca, liderada por sus fundadores: Jonathan Cerdas y Carlos Marín.
“Trabajamos con un microbeneficio que no utiliza agua, utiliza paneles solares para la producción o movilización de la maquinaria, además utilizamos el sol para el secado y presecado del café que producimos”, comentó Cerdas, quien además destacó que Green Communities trabaja con 15 agricultores de San Pedro de Tarrazú, Providencia de Dota y el Bajo San José de Tarrazú.
“Queremos agradecer a todas las familias, estudiantes que nos visitan y organizaciones internacionales que creen en nuestro proyecto de producción de café (...). Queremos agradecer todo el sacrificio y esfuerzo que los agricultores realizan con nosotros en nuestra finca, en pro del desarrollo ambiental y económico a la Zona de los Santos”, agregó Marín.
Otros cafés ticos también ganaron categorías
Otras marcas de cafés costarricenses también participaron, como Café Batalla, que ganó el primer lugar en la categoría Café Sostenible y el segundo lugar en Café de Mujeres y Miel Arábica.
Por otro lado, también producido en Costa Rica, el Café Rosa Blanca, ganó la categoría Café Orgánico y el tercer lugar en Arábica Natural.