El café de especialidades ganador del primer lugar en la subasta electrónica del certamen Taza de la Excelencia logró un precio de $60,60 por libra.
Lo anterior coloca el quintal (100 libras) a $6.060, en momentos en que el precio del grano en el mercado tradicional se ubica en $160 por saco.
En la subasta electrónica internacional, llevada a cabo este jueves 6 de julio, participaron los 30 lotes que lograron más de 87 puntos en el concurso que evalúa la calidad de los cafés especiales del país.
El lote ganador del primer lugar, El Cedro - San Isidro Labrador, obtuvo este jueves el mejor precio.
El propietario del lote, Johel Monge y su familia, decidió participar con dos lotes en la subasta, y logró, además, el segundo mejor precio, con $60,5 por libra.
Monge dijo a La Nación sentirse satisfecho con los resultados, aunque también sorprendido, porque este año los precios de la subasta fueron considerablemente bajos en comparación con el pasado, cuando el lote que obtuvo el mejor precio logró $140 por libra.
“Para nosotros estuvo bien, pero otros años han estado mejores. No sabemos qué fenómeno sucede, pero estuvo más floja”, admitió.
Por su parte, Matías Monge, encargado de administrar la producción del café en el negocio familiar, explicó que la tendencia ha sido que año tras año los precios mejoren en las subastas, y este 2023 fue la excepción.
LEA MÁS: Cosecha mundial de café 2023-2024 enfrentará menores precios por aumento en la producción
Consideró que existe mucha especulación en el mercado tradicional del café, ligada a rumores de una mayor producción y reservas en Brasil, principal productor mundial del grano.
Precio internacional a la baja
Fuentes especializadas del mercado internacional del café pronosticaron, a finales de junio, un incremento del 3,74% en la producción mundial para la cosecha 2023-2024, informó esta semana el Instituto del Café de Costa Rica (Icafe).
La previsión se da en momentos en que el precio internacional del mercado convencional mantiene una tendencia hacia la baja. Este jueves, el precio cerró en $160 en el mercado C de Nueva York, frente a precios superiores a $200 reflejados en abril.
Para los productores ticos, la esperanza está cifrada en los cafés especiales, que se distinguen por ser producidos mediante procesos exclusivos que los diferencian de la oferta tradicional, y tienen la particularidad de obtener mejores precios, en comparación con las versiones convencionales.
En el certamen de este jueves, el café de especialidades que produce Monge, ganador en tres ocasiones del primer puesto en la Taza de la Excelencia, logró 91,08 puntos en una escala de 100; los que superan 84 puntos son considerados excelentes.
Monge tiene su finca en la zona de Los Santos, a casi 2.000 metros sobre el nivel del mar, y participó en la subasta con 925,9 libras (9,25 quintales) de la variedad geisha, que procesa bajo el sistema conocido como honey (miel), con el que no se utiliza agua en el despulpado, lo que permite que el grano se seque manteniendo los sabores naturales del fruto.
De acuerdo con los datos finales de la subasta electrónica de este 6 de julio, desarrollada entre las 7 a. m. y las 3:30 p. m., se recibieron 2.118 ofertas, para un valor total de $384.132,20, en un rango de precios de entre $17,03 y $60,60 por libra.