Este fin de semana, 60 empresas y productores dedicados a la producción y comercialización de café se dan cita en la segunda Feria del Café que se desarrolla en la Antigua Aduana en San José, con el interés de destacar los cafés de especialidades que se producen en Costa Rica, que en su mayoría son representados por jóvenes.
José David Arce, de 31 años, originario de Poás, Alajuela, es la cuarta generación de la familia que se dedica a la caficultura. Coordina la producción y comercialización del Café Rualdo desde hace cinco años, bajo prácticas de sostenibilidad ambiental.
Hace tres años logró la primera exportación de ocho quintales de café oro hacia los Países Bajos, actividad que han suspendido debido al éxito logrado en las ventas nacionales con café tostado y molido. El segmento que apuntan es el turismo de ahí que promueven con la marca al pájaro rualdo, símbolo del cantón de Poás.
En la empresa lo acompaña su mamá, Norma Cordero, como apoyo en la parte de comercialización de un negocio que se inició como proyecto académico de Arce, en la carrera de Administración de Empresas. “Él le cambió el chip al papá para darle valor agregado al café y logró hacerlo”, indicó su progenitora.
El café de especialidades conlleva un manejo más detallado en todo el proceso, desde el cultivo hasta el molido, pasando por el proceso de tostado, lo que además de garantizar características diferentes al café producido por la forma tradicional, abre otras ventanas de comercialización que generan mayores ingresos. Generalmente, se produce en áreas de pequeña extensión.
Promoviendo calidad nacional
Fabricio Blanco y Alberto Murillo, ambos de 31 años, son amigos desde la niñez, en la época de la pandemia por la covid-19, en el año 2020, decidieron dedicarse de lleno al café de especialidad, decidieron asociarse y crear la empresa Roast Toast para procesar y comercializar la marca Pocho, en honor al abuelo de Blanco, proveniente de familia caficultora en Tarrazú.
“Yo hablé con mi abuelo para procesar una parte del café, llegarle al productor final y desmostrarle que en Costa Rica hay un buen café que no se toma porque el productor lo vende afuera, nos cuesta mucho entender que nuestro café es una cosa muy exclusiva”, relató.
El éxito logrado los ha llevado a comprarle el café a otros productores y lanzar una nueva marca. Murillo, por su parte, se ha especializado en barismo para promover los productos. El mercado prioritario es el nacional.
A cargo desde los 15 años
Con 24 años, Daniel Zúñiga, está a cargo del negocio familiar desde los 15, luego de fallecer su papá, en una familia dedicada a la caficultura por varias generaciones desde los años 40 del Siglo XX. Bajo la marca Kömorebi Finca Exclusiva, que desde 2021 produce café en microlotes en la zona de Tarrazú en cantidades limitadas y cuenta con el sello de Denominación de Origen (DO).
Explicó que el nombre es de origen japonés y hace referencia al momento del día que los rayos del sol alumbran las montañas. El café es procesado bajo un sistema que mantiene el sabor del fruto en el grano.
La mayor parte del café que produce el negocio familiar es vendido en fruto a cooperativas y solo el 10 por ciento es procesado como café especial, razón por la que Zúñiga, quien aún estudia Dirección de Empresas, se ha involucrado para darle valor agregado al grano.
“Vivir en una zona que se caracteriza por un producto a nivel mundial, hay que sacarle provecho a ese privilegio y explotarlo”, señala.
Arte y café
En la feria también se muestra la mezcla del café con el arte. Martha Aguilar, comercializa café con la marca Arte Altura y es propietaria de la cafetería Casa Roosevelt en San José, inaugurada hace un mes. El producto que procesa se lo compra a productores de café especial de la zona de Tarrazú.
El producto que comercializa incluye ilustraciones de obras y la semblanza de artistas nacionales. El emprendimiento surgió en el año 2020 durante la emergencia que provocó la pandemia de la covid-19 y lograron afianzarse luego de ganar $12.000 como primer lugar de un certamen promovido por el Sistema de Banca de Desarrollo en el 2021.
Rumbo a concurso mundial
Emiliano Hellmund, campeón barista de Costa Rica se encuentra en la Feria recaudando fondos para viajar con su equipo al concurso mundial de esta especialidad que se desarrollará en Atenas, Grecia, del 20 al 24 de junio.
La iniciativa Un café por un rojo (¢1.000), empezó por iniciativa de un amigo luego de obtener el título en marzo y espera reunir $12.000 para costear la estadía de dos personas que lo apoyan en el entrenamiento y la logística. Hellmund, de 28 años, lleva cinco años dedicándose al barismo (especialidad en la preparación de bebidas a base de café).
Además del barismo se dedica a procesar café que compra a productores de la zona de Los Santos en la provincia de San José.