María Auxiliadora Bonilla Solís, productora y socia fundadora de Café Don Mayo, lo dice claramente: el paladar del costarricense es muy exigente y por eso busca café de calidad.
Don Mayo es una empresa familiar que produce, tosta y exporta el grano, pero, además, tiene una cafetería en Heredia.
La compañía ofrece grano de diferentes variedades cultivadas en la zona de Los Santos, en San José.
En una conversación para este reportaje, Bonilla explica cómo han exportado y abastecido el consumo interno del país y el reto que asumieron ante la vejez de los cafetales.
- ¿Cuándo comenzaron a exportar y abastecer el consumo nacional?
- Para el año 2005 mi papá inició con su proyecto de tener su propia planta de beneficiado para colocar el café directamente.
- ¿Por qué decidieron hacer una cafetería?
- La cafetería la comencé en 2012 porque la idea era poder ofrecer nuestro café. Al principio fue difícil porque los caficultores no ofrecían su producto.
- ¿Fue difícil posicionarse en el mercado?
- Cuando yo inicié con la venta de café tostado me costaba mucho venderlo porque la gente compraba lo más barato que encontraba en el mercado, pero esa mentalidad ha ido cambiando, con los años se creó una cultura cafetalera.
- ¿Qué provocó esa cultura cafetalera?
- Eso ha incidido a que el paladar del costarricense sea más exigente y busque café de calidad.
- ¿Han renovado sus cafetales?
- El café se siembra y se va viendo los frutos tres años después entonces no es una recuperación rápida. (...) Los que quedamos en el negocio tuvimos que recurrir a la renovación de cafetales, además porque una plantación de más de 40 años presenta dificultades por su vejez.
Kevin Ruiz es estudiante de periodismo de la Clase 15 de la Asociación de Periodismo Colaborativo Punto y Aparte. Es el encuentro entre periodistas y estudiantes de la carrera, quienes generan producciones periodísticas de alta calidad sobre las causas y las soluciones de realidades de riesgo social, y se mantienen vinculados para promover el buen periodismo.