San José.
Juan Gabriel Céspedes, joven catador costarricense, se convirtió en campeón mundial de la especialidad, durante una competencia realizada esta semana en Suecia, en el marco la feria anual de la Asociación de Cafés Finos de Europa, informó en un comunicado el Instituto del Café de Costa Rica (Icafé), la mañana de este jueves.
Los catadores son especialistas en determinar el cuerpo, sabores, aromas y otras características que determinan el tipo y la calidad del café.
Céspedes venció en la final de la competencia a Mateusz Petlinki de Alemania, Krisse McGregor de Nueva Zelandia y a Yoeri Joosten de los Países Bajos (Holanda), según la información que circuló el Icafé. En la competencia general participaron 36 especialitas en cata de café. El costarricense tuvo un desempeño perfecto en la final.
Céspedes se inicio en labores de análisis físico de muestras de rendimiento en beneficiado y luego se trasladó a la Unidad de Control de Calidad del Centro de Investigaciones en Café (Cicafé), adscrito al Icafé, en San Pedro de Barva de Heredia. En ese centro trabajó al lado del catador experimentado Giovanni Mora Chaves.
Según Mora, el nuevo campeón mundial de catas de café es una persona ordenada y muy entusiasta con deseos de aprender, de superación. Agregó que asimiló muy bien los sabores del café, el arte de diferenciar y conocer los atributos y los defectos del grano. Siguió capacitándose –dijo– hasta alcanzar un nivel avanzado y profesional y hoy es un catador completo, preparado y con experiencia.
Céspedes explicó, desde Suecia, que desde la primera etapa fue un campeonato muy competitivo, pues los participantes empezaron a demostrar su potencial. "Cuando fue mi turnó –detalló– yo también tenía que demostrarles y creo que la experiencia y la tranquilidad con que lo hice me ayudaron a pasar la primer ronda. Ya de ahí en adelante la competencia se hace más difícil y creo que va pasando el que mejor maneje los nervios, la concentración y tiempos. Con mi experiencia creo que eso lo pude manejar muy bien y no verme desesperado en ningún momento, tanto en los cuartos de final como semifinales y en la final. Gracias a eso, y a Dios, hoy soy el Campeón del Mundo".