Este martes se oficializó el sistema de rastreo y seguimiento obligatorio del ganado bovino nacional, con el que se pretende reducir el contrabando e incrementar las exportaciones. La primera etapa, que se desarrollará entre agosto y diciembre, está dirigida a fincas que no presenten casos de gusano barrenador. A partir de enero de 2025, se ampliará a todo el país mediante una programación que deberá ser gestionada por los productores.
El Sistema Nacional de Identificación Individual y Rastreabilidad del Ganado Bovino (Trazar Agro) es coordinado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Por medio de esta plataforma, gestionada con la cooperación del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), se establecerá el registro de las fincas, los productores y el ganado mediante geolocalización, con ayuda de un arete electrónico que se colocará en una de las orejas de los animales.
El sistema de trazabilidad se estableció mediante el Decreto Ejecutivo N.° 44.336-MAG-S-SP-MOPT, publicado en el diario oficial La Gaceta el 25 de enero pasado. La primera etapa se desarrollará en fincas escogidas por el MAG y el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) como medida de seguridad ante la incidencia de la enfermedad del gusano barrenador, informaron autoridades de ambas entidades durante una conferencia de prensa. Hasta el 27 de julio pasado, se registraban 4.385 casos en el territorio nacional.
Luis Matamoros, director del Senasa, indicó que se estableció una estrategia para identificar las fincas en las que se realizará el proceso de trazabilidad mediante el areteo para iniciar de manera segura y continua, con el fin de ir aumentando la cantidad de registros. “En esta primera etapa vamos a seleccionar las fincas o productores que tengan buenas prácticas en el manejo de los animales, porque estamos ante el gusano barrenador. En caso de que encontremos animales afectados, esas fincas no se van a aretear y los equipos darán acompañamiento y se entregarán productos larvicidas para controlarlo”.
Eduardo Arata, presidente de la Corporación Ganadera (Corfoga), refirió que aunque el gusano barrenador ha puesto al sector en alerta y nervioso, hizo un llamado a no asustarse por el proceso de areteo, que provoca una herida en las orejas de los animales, pues fue un padecimiento que el país ya enfrentó anteriormente y logró controlar. Por otro lado, el representante gremial señaló que el sistema de trazabilidad vendrá a reforzar la actividad productiva, el control sanitario y a reducir el robo de ganado.
Trazar Agro se ha puesto en práctica desde enero pasado a manera de prueba piloto de la mano de un proceso de capacitación y ya tiene registrados 12.000 animales en todo el país, indicó el jerarca del MAG, Víctor Carvajal. Señaló que la inversión asciende a casi $1,3 millones, incluyendo la compra de 170.000 aretes que serán colocados en fincas con menos de 25 animales,con base en un acuerdo con el Instituto de Desarrollo Rural (Inder); la implementación de nuevos módulos en la plataforma y la compra de areteadoras y lectores.
LEA MÁS: Gusano barrenador en animales supera los 3.800 casos en Costa Rica. ¿Por qué su detección es lenta?
Ever Hernández, técnico del Oirsa, explicó que la plataforma en línea se desarrolló para ponerla a disposición de todos los países de la región. Sin embargo, en el caso de Costa Rica, con la inversión hecha por el MAG, el sistema cuenta con otros complementos y funcionalidades, que incluyen una base de datos amplia y actualizada.
Por otro lado, Carvajal explicó que la segunda etapa se iniciará en enero próximo y se efectuará mediante citas programadas en todas las regiones del país, por lo que se habilitará un centro de asistencia para atender las solicitudes. Refirió que la compra de los aretes que serán colocados al ganado en las dos fases, deberán ser asumidos por los productores.
Ángela Jaramillo, gerente comercial de Gentra, empresa especializada en aplicaciones y sistemas de identificación, indicó a La Nación, que el precio del “arete botón” es de $2,20. El dispositivo electrónico se coloca en una oreja y viene acompañado de un arete visual donde está impreso el número que identifica al animal, que son los últimos cuatro dígitos de la identificación individual, además del código del país.
El proceso de trazabilidad bovina vendrá acompañado con la aplicación de la vacuna gratuita contra la brucelosis en terneras de 3 a 8 meses. Matamoros explicó que es una enfermedad causada por una bacteria que afecta a bovinos y seres humanos, provocando fiebres en las personas. En el caso del ganado, la brucelosis provoca abortos, problemas de reproducción y disminuye la capacidad productiva.
La aplicación de la vacuna es de una sola dosis en las fincas donde se iniciará con el areteo a partir de agosto. Matamoros indicó que la meta es lograr la vacunación de 250.000 terneras hasta el año 2026 y los biológicos se lograron con el aporte de Corfoga e Inder. Aseguró que desde hace varios años no se realizaba la vacunación contra la brucelosis en esta magnitud.