Nuevos roces entre los ministerios de Comercio Exterior (Comex) y de Agricultura y Ganadería (MAG), por el manejo del comercio del aguacate con México, trascendieron después de la suspensión de una cita entre los dos países.
La reunión tenía como objetivo buscar una salida negociada al conflicto vigente desde que Costa Rica suspendió la emisión de permisos para importar aguacate Hass de México. Esa medida rige a partir del 5 de mayo de este año.
A petición del Comex, el encuentro se iba a realizar el 12 de agosto pasado, pero el día anterior, Costa Rica lo suspendió.
El ministro del Comex, Alexánder Mora, explicó que se acordó esa cita como parte mediadora y para lograr una solución antes de que México abra un litigio oficial en la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El tema ya fue presentado por México y Guatemala ante el Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC, según trascendió desde el 14 de julio.
Ese paso es previo a la solicitud de un proceso formal en la OMC. Mora adujo que se pretende evitar ese nivel del proceso.
Versiones. Según el ministro Mora, la reunión se suspendió a última hora porque Comex y MAG no lograron completar las valoraciones y llegar a definir la medida menos restrictiva posible para proponer a los mexicanos.
Francisco Dall’Anese, director del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), adujo que nunca recibieron una comunicación formal para el encuentro. Señaló que el equipo del SFE estuvo esperando dispuesto, pese a no existir una comunicación oficial.
“Esa reunión desde el punto de vista nuestro, no la requerimos. México puede requerirla para solicitar alguna información extra para la observación que pueda hacer, nosotros ya estamos claros”, argumentó Dall’Anese al respecto.
Mientras eso sucede, Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Industria y Comercio Costa Rica-México, advirtió de que se está agotando el tiempo y no ven una apertura tica para solventar el problema.