Bruselas. La Comisión Europea, propuso este viernes una reforma de la Política Agrícola Común (PAC) para flexibilizar las reglas ambientales, una de las demandas más apremiantes de las masivas protestas de agricultores en los países del bloque en meses recientes.
La versión actual del PAC entró en vigor en 2023 y detalla un estricto conjunto de normas ambientales y administrativas obligatorias para los agricultores, si quiere acceder a ayudas de la UE. Esto generó protestas en muchos países.
En un comunicado, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, señaló que el objetivo de la propuesta es “reducir aún más la carga administrativa” para los productores agrícolas.
Al mismo tiempo, concede a los Estados miembros del bloque “una mayor flexibilidad para cumplir determinadas condiciones, sin reducir el nivel general” de los objetivos medioambientales.
La Comisión “está adoptando medidas firmes y rápidas para apoyar a nuestros agricultores en un momento en el que se enfrentan a numerosos desafíos y preocupaciones”, afirmó Von der Leyen.
Esta propuesta aún tendrá que ser negociada por los Estados de la UE y el Parlamento Europeo.
Una de las propuestas fundamentales es la eliminación casi total de la obligación del barbecho, una técnica que consiste en dejar descansar a la tierra para recuperar el suelo.
Según la PAC, los productores estaban forzados a dejar un 4% de sus superficies productivas como terrenos de barbecho, una normativa que generó indignación en el sector.
Desde inicios de 2024 varios países de la UE han sido sacudidos por protestas de agricultores, que algunos casos llegaron a paralizar importantes ciudades, como ocurrió en París y en Bruselas.
Las protestas se extienden desde Portugal hasta Polonia, aunque los manifestantes tienen demandas diferentes y específicas.
La Comisión también propone eximir de controles y sanciones ligadas a las condiciones medioambientales a las granjas de menos de 10 hectáreas.
Las fincas de este tamaño representan el 65% de los beneficiarios de la PAC, pero sólo cubren el 9,6% de la superficie. Estas concesiones se realizan a apenas tres meses de las elecciones europeas.