Un aumento de precios en el grano de más consumo en el país solicitará la Corporación Arrocera Nacional, (Conarroz), bajo el argumento del alza de cotizaciones de varios insumos para esa actividad, especialmente, los fertilizantes.
La entidad emitió un comunicado en la tarde de este lunes 1.° de noviembre donde explica los motivos, pero no aclara de cuánto es la petición de aumento que hará antes el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), tanto para el productor como para el consumidor.
Sin embargo, afirma que solo de agosto a octubre del presente año el costo de producción por hectárea de ese cultivo pasó de ¢1.328.383 a ¢1.421.263; es decir, un alza del 7%.
El 27 de agosto pasado, el MEIC publicó un decreto con vigencia cinco días hábiles después, con un aumento de ¢58 por el kilo de arroz de la variedad 80/20, es decir, con 20% de grano quebrado, la presentación o calidad de más consumo en el país. De esa manera, el kilo de ese tipo pasó de ¢612,30 a ¢670,39, en esa ocasión.
El MEIC dijo entonces que Conarroz había pedido un aumento de ¢88 por el kilo, pero se le habían autorizado ¢30 menos.
Causantes
Conarroz explicó que, por ejemplo, el fosfato diamónico (DAP) en referencia con el costo en el Golfo de Estados Unidos, aumentó casi 80% en los últimos 12 meses. En setiembre del 2020, detalló, tenía un valor de $358 la tonelada métrica, mientras que en setiembre del 2021 su costo ronda los $644 por tonelada métrica.
Eso según los datos tomados del “Agricultural Market Information System”, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), dijo la Corporación de los arroceros.
LEA MÁS: Kilo de arroz con 20% de grano quebrado aumenta ¢58 para el consumidor
Agregó que la roca fosfatada, con precio FOB referencia Marruecos, en abril del 2020 tenía un valor de $70 por tonelada métrica y para setiembre del 2021 el costo se incrementó a $147,50, mientras que el potasio, con referencia precio FOB Canadá (precio de mercado de salida sin flete ni seguros), a partir de julio del 2021 inició un incremento de su valor, pasando de $203 a $221 por tonelada métrica.
La urea, un producto muy usado para dotar de nitrógeno a las plantaciones, tenía un precio FOB referencia Mar Negro, en junio del 2020, de $202 la tonelada métrica y en setiembre del 2021 alcanzó los $419, según Conarroz.
Otros insumos, como herbicidas, fungicidas, insecticidas, bactericidas, han tenido muy fuertes aumentos, argumentó la Corporación, al anunciar en el comunicado en envío de la petición de aumento de precios del cereal. El valor de ese grano en Costa Rica los fija mediante decreto el MEIC, luego de recibir un estudio de costos realizado por Conarroz, analizarlo y realizar su propio estudio.
El arroz es el alimento de más consumo en Costa Rica. Conarroz estima en 19.998 toneladas métricas de grano pilado (sin cáscara) el volumen mensual de demanda, y en 47,20 kilos el consumo por persona, al año, en el periodo 2019-2020.