San José.
El Congreso Nacional Cafetalero decidió mantener la prohibición de sembrar en Costa Rica café de la variedad Robusta, pese a que conoció el informe de una comisión especial, la cual recomendó el cultivo de ese tipo en zonas bajas marginales, donde no se cosecha la variedad Arábica.
DEL ARCHIVO: Comisión recomienda permitir el cultivo de café de menor calidad
La decisión se adoptó en un convocatoria especial del Congreso, realizada el sábado 8 de octubre, donde el tema único era conocer, discutir y votar el informe de la comisión especial.
Un total de 27 delegados votaron a favor y 23 lo hicieron en contra. De esa manera, no se logró la mayoría calificada que requiere este tema para quedar aprobado. Según la legislación, se necesitaban al menos 33 votos de los 50 delegados que se hicieron presentes en el congreso extraordinario, registra un comunicado del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé).
La base de la discusión en el congreso del sábado fue el informe de una comisión especial, formada para evaluar la situación técnica y legal y recomendar o no la vuelta al cultivo de Robusta. La siembra de esa variedad de café, considerada de menor calidad que la Arábica, se prohibió desde 1988 mediante un decreto.
La comisión recomendó volver a cultivar ese tipo de café, pero bajo un control estricto del Icafé y del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Según ese grupo, hay zonas bajar marginales en el país con tierras adecuadas y clima para esa variedad. Se trata de sitios en Sarapiquí, San Carlos, Los Chiles, Upala, Guápiles, Pérez Zeledón, Buenos Aires, Osa, Quepos, Puriscal y Parrita.
La recomendación fue que ese tipo de café se beneficie (procese) aparte del arábica y se recomendó la intervención del Icafé y del MAG para evitar eventuales mezclas de variedades.
El grupo también concluyó que la prohibición del Robusta se mantiene mediante decreto, lo que se considera una debilidad legal, pues el decreto se puede impugnar con mucho más facilidad que una ley.
LEA: Costa Rica intenta revivir cultivo de café de menor calidad
Criterios. La presidenta de la comisión que investigó el tema, Xinia Chaves, expresó que ella es respetuosa de las decisiones, pero que el grupo explicó la vulnerabilidad legal de un decreto. Aseguró que gente interesada en cultivar Robusta va a impugnar posiblemente esa norma.
De acuerdo con Chaves, un eventual caída del decreto de prohibición dejaría a la libre el cultivo, que se podría hacer en diversas zonas y sin controles de beneficiado, que eviten la mezcla de variedades. Una situación de ese tipo, detalló, es más peligrosa que volver a autorizar el cultivo con controles del Icafé y del MAG.
El secretario general de la Unión de Productores Independientes de Actividades Varias (Upiav), de Pérez Zeledón, Luis Román, advirtió de que ellos se opusieron a cultivar esa variedad, porque es de mucho menor calidad y pone en riesto el prestigio internacional ganado por el café de Costa Rica.
Señaló que estarán vigilantes ante una eventual impugnación del decreto y que ellos pueden apelar cualquier decisión en ese sentido.
Según Román, el café Robusta es un hospedero (como un hotel) para la plaga de la broca, lo cual también representa un riesgo, pues Costa Rica ha hecho grandes esfuerzos para controlar ese insecto en el café Arábica.