La cosecha nacional de café se incrementará el 8,6% en el periodo 2024-2025, de acuerdo con una estimación elaborada por el Instituto del Café de Costa Rica (Icafé), que utiliza una metodología que involucra a productores, beneficiadores y funcionarios de la institución para el análisis.
La más reciente estimación del Icafé ubica la producción para la cosecha 2024-2025 en un total de 1.747.000 fanegas en fruta (corresponde a igual cantidad de quintales o sacos de 46 kilos de café beneficiado), lo que representa un aumento de 8,6% respecto a la temporada anterior. La proyección tiene una variación de ±4%.
Si se toma como referencia el precio internacional del quintal de café de este martes 30 de julio, la cosecha de 2024-2025 estaría valorada en $402,82 millones ($230,58 por cada quintal). Sin embargo, es importante destacar que este valor suele ser cambiante, ya que es establecido en la Bolsa de Productos de Nueva York.
Aunado a lo anterior, la fruta de Costa Rica se puede negociar a precios más altos cuando se envía a mercados que pagan más por la alta calidad del producto. Según las cifras de Icafe, la cosecha para 2023-2024 fue de 1.608.263 fanegas, con lo cual la recolección actual aumentaría en 138.737 fanegas.
LEA MÁS: Precio internacional del café repunta mientras aún queda por vender 20% de la cosecha de Costa Rica
La cosecha actual ya se inició en zonas de maduración temprana, como Coto Brus, Pérez Zeledón y Turrialba. Martín Hidalgo, gerente técnico del Icafé, comentó que el éxito de la producción dependerá de factores externos, como el clima, la asistencia técnica y la mano de obra adecuada.
El Icafé indicó, por medio de un comunicado de prensa, que mantiene una alta expectativa sobre la cosecha 2024-2025 debido a factores como el aumento de la producción, el comportamiento favorable del tipo de cambio y los precios internacionales del grano.
“Afortunadamente estamos teniendo una cosecha superior este año, el tipo de cambio ha repuntado y los precios internacionales con referencia en la bolsa de igual manera, lo que mejora la liquidación para el productor”, aseguró Gustavo Jiménez Elizondo, director ejecutivo de Icafé. El representante de la institución recomendó mantener en buenas condiciones los cafetales y asegurarse de tener la mayor cantidad de mano de obra recolectora en las condiciones óptimas.
Para determinar la proyección de la producción, el Icafé utiliza una metodología compuesta por tres pasos: una encuesta, la estimación con la aplicación CR Café y una tercera que consiste en los análisis de datos históricos de las cosechas de café en Costa Rica.
LEA MÁS: Productores confían en lograr un café ‘libre de deforestación’ apto para exportarse a la UE