Los pronósticos de fuentes internacionales especializadas prevén un aumento del 3,74% en la producción mundial de café, en la cosecha 2023-24, en comparación con la cosecha anterior, lo que se traduce en un promedio total de 174,56 millones de sacos de 60 kilos. Sin embargo, los productores estiman que este incremento podría acentuar aún más la caída de los precios internacionales.
El Instituto del Café de Costa Rica (Icafe) informó que entre las fuentes que proyectan el incremento mundial de la producción se encuentran StoneX Group Inc., el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, ECOM Agroindustrial Corp. Ltd y Rabobank.
Juan Manuel Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de Cafetaleros (Camcafe), estimó que la próxima cosecha de café de Costa Rica tendrá un volumen similar al de la cosecha anterior, que fue de 1,92 millones de quintales. No obstante, recomendó esperar la estimación oficial que realizará el Icafe, a la vez que expresó preocupación por los pronósticos de una mayor producción mundial, ya que esto podría tener efectos negativos en los precios internacionales del grano.
En los últimos meses, el precio internacional del café en el Contrato C de la Bolsa de Nueva York ha mostrado una tendencia a la baja. A finales de abril, el precio del quintal (46 kilos) se situaba en $202, este lunes 3 de julio cerró en $160,65.
LEA MÁS: Café Tarrazú se alista para exportar a Europa con sello de denominación de origen
Sánchez señaló que en los últimos años, la industria cafetalera ha logrado obtener buenos precios internacionales, incluso superando los $200 por quintal. Sin embargo, él cree que esta situación se revertirá debido al aumento en la oferta y a la actitud conservadora que los compradores han estado mostrando en el mercado internacional.
“Creo que hay que tener mucha cautela de aquí en adelante, creo que vamos a tener precios, no a los que estábamos acostumbrados en los últimos tiempos, en la caficultura ha sido por muchos años que vienen vacas gordas y vacas flacas, se aproximan precios no muy buenos”, indicó.
Además, Sánchez mencionó que Costa Rica aún no ha logrado vender aproximadamente 270.000 sacos de café de la cosecha anterior, debido a la precaución que están mostrando los compradores en el mercado. “Los compradores están actuando con cautela”, insitió.
Según los datos del Icafe, en Costa Rica existen alrededor de 93.697 hectáreas dedicadas al cultivo de café y 27.393 productores. La Nación envió consultas al Instituto sobre los efectos del comportamiento mundial del precio y la oferta del grano, pero al cierre de edición no las habían respondido.
Esperanza en cafés especiales
Según los exportadores, en caso de que el precio internacional del café continúe disminuyendo, será el diferencial obtenido por los cafés especiales lo que animará a los productores. Estos cafés de calidad superior suelen recibir cotizaciones más altas en el mercado debido a sus características únicas y demanda especializada
LEA MÁS: ¿Cuáles son las 10 marcas de café preferidas por los ticos? Un 6,3% bebe más de cinco tazas al día
En el mercado del café, las variedades especiales se distinguen por ser producidos mediante procesos exclusivos que los diferencian de la oferta tradicional. Estos cafés tienen la particularidad de obtener mejores precios en comparación con los cafés convencionales, puesto que se someten a una calificación en una escala de 0 a 100 puntos, donde aquellos que superan los 84 puntos son considerados excelentes.
La calificación de excelencia asegura cotizaciones más altas para los cafés especiales en el mercado, debido a su calidad y características distintivas.
Ronald Peters, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Exportadores de Café de Costa Rica, destacó que si bien se esperan incrementos en la producción mundial debido al aumento en la oferta de café proveniente de Brasil, se prevé una disminución en la región centroamericana y Colombia a causa de efectos climáticos, principalmente.
Sin embargo, consideró que los cafés de alta calidad son los que se mantendrían con buenos precios. “Esperemos que los diferenciales sobre los precios de Nueva York, que han caracterizado a Costa Rica, mantengan un precio competitivo para los productores”, indicó.
Peters añadió que durante los últimos 20 años, Costa Rica se ha destacado por la calidad de sus cafés especiales, los cuales han generado una demanda en un segmento específico de consumidores.
Según datos preliminares de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), las exportaciones de café en grano generaron $370,57 millones durante el año 2022.
Por otro lado, los pronósticos de las fuentes especializadas indican que se espera una ligera reducción en el consumo mundial de café, estimada en -0,18%, lo que lo situaría en 169,68 millones de sacos.