San José.
Costa Rica obtendrá más beneficio económico al aumentar el precio de las licencias a los barcos para la explotación del recurso atunero, cuyo potencial se calcula en alrededor de $50 millones anuales.
Ese objetivo se logrará mediante la variación de los requisitos y condiciones para la autorización de las licencias, de acuerdo con un decreto que sacó el Gobierno a consulta pública de 10 días.
Según un detalle entregado este martes 7 de marzo por el Gobierno, se estima un potencial de 25.000 toneladas métricas al año en la explotación del atún en Costa Rica, con un valor de $2.000 cada tonelada.
Hasta ahora, la autorización de las licencias para explotar este recurso se basaba en la capacidad de almacenamiento de las embarcaciones. El decreto propone que se atualice cada año técnicamente el volumen posible de explotación, la situación del mercado internacional (volumen y precios). Esa información se combinará con la capacidad de cada embarcación para definir los precios de las licencias.
En vista de que los factores a tomar en cuenta varían tanto actualmente como en la propuesta, el Gobierno prefirió no emitir una cifra del precio de una licencia atunera, aunque sí se asegura que con las nuevas condiciones y requisitos ese valor va a subir.
El Océano Pacífico Oriental tiene condiciones que favorecen la presencia de grandes poblaciones de atunes en sus especies comerciales más importantes (el atún aleta amarilla, barrilete y patudo), comunicó el Gobierno en un informe para justificar la emisión del decreto.
"El nuevo modelo permitirá limitar las capturas de atún que se realicen en aguas costarricenses, al vincular el otorgamiento de las licencias a la cantidad de atún que puede ser pescado para garantizar su sostenibilidad. De esta manera, el otorgamiento de las licencias para pesca se basará en criterios científicos y técnicos, que en la actualidad no se han implementado", sostuvo el presidente del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), Gustavo Meneses.
El funcionario agregó que, además, se le dará el valor que corresponde a este importante recurso marítimo, ya que en el modelo anterior (actualmente en aplicación), el costo de las licencias es muy bajo frente al valor del producto en el mercado. El precio de las licencias se actualizará de acuerdo con la realidad del mercado.
Además, la legislación propuesta garantiza el abastecimiento de materia prima para la industria nacional, con el objetivo de garantizar su actividad productiva y en condiciones de competitividad.