Costa Rica podrá enviar piña fresca a Israel, luego de que este lunes 21 de febrero se firmara un acuerdo bilateral entre el Servicio Fitosanitario del Estado de Costa Rica (SFE) y el Servicio de Protección e Inspección Fitosanitario de ese país.
Según información suministrada por el SFE, ambas naciones mantienen intercambio de información sobre el cultivo desde el 2017, y en el 2019 las autoridades fitosanitarias de Israel realizaron una visita a diferentes lugares de producción de piña para verificar las condiciones de producción, manejo del cultivo y las plagas presentes.
Durante el proceso, se contó con el apoyo de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep), el sector productivo de piña, así como de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).
“Con base en las observaciones realizadas, concluyeron recientemente el Análisis de Riesgo de Plagas que permitirá la importación (por parte de Israel) de piña fresca procedente de las provincias autorizadas bajo un enfoque de sistema con el fin de minimizar el riesgo de plagas asociadas al producto”, explicó Nelson Morera, director del SFE.
“Según el acuerdo, habrá un periodo de prueba de seis meses para evaluar la capacidad del país para cumplir con los requisitos del enfoque de sistemas y proporcionar envíos libres de plagas reguladas por Israel”, agregó Morera. Además, los lugares de producción e instalaciones de empaque deben estar registrados en el SFE y ser inspeccionados durante el crecimiento.
Estos deben también mantener un sistema de trazabilidad del producto y de registro de las actividades realizadas durante todo el proceso productivo, así como aplicar un manejo integrado de plagas y procedimientos operativos estándar (SOP, por sus siglas en inglés) en las instalaciones de empaque.
LEA MÁS: Ingresos por exportación de bienes aumentaron 25% a noviembre
Exportación de piña
Durante el 2021, Costa Rica exportó un total de $1.023 millones entre piña y piña orgánica. Al cierre del año, la venta al exterior de esta fruta presentó un crecimiento del 12% respecto al 2020, según los datos más recientes presentados por Procomer. Así, se convirtió en uno de los bienes con mejor desempeño, con un aumento de alrededor $112 millones de enero a noviembre del 2021 en comparación con el mismo periodo del 2020.
Asimismo, los principales destinos de exportación de piña, el año anterior, fueron Rusia, Portugal. Suiza y Reino Unido; mientras que la mayor exportación de piña orgánica se hizo a Estados Unidos.
Para el año 2020, según cifras de Canapep, Costa Rica contaba con 122 exportadores de la fruta así como con 97 plantas empacadoras. En el territorio nacional, la fruta se cultiva principalmente en la zona norte, el Caribe y la zona sur.