Costa Rica prepara su defensa ante una inminente denuncia de México en la Organización Mundial del Comercio (OMC), por el bloqueo al ingreso del aguacate Hass, desde el 5 de mayo del 2015.
El inminente proceso en ese organismo multilateral fue reconocido por el ministro costarricense de Agricultura y Ganadería (MAG), Luis Felipe Arauz, tras el fracaso de un encuentro con su colega de Agricultura y Ganadería de México, José Calzada Rovirosa , que se realizó el jueves pasado en suelo azteca.
“Tenemos poco margen para darle otro rumbo. Nosotros nos estamos preparando para un panel arbitral”, detalló Arauz.
Mientras, el ministro de Comercio Exterior (Comex), Alexánder Mora, estimó que queda algún margen de negociación técnica, pero reconoció que la próxima semana irá a Ginebra, Suiza, sede de la OMC, a preparar el terreno para este tema.
El Comex debe coordinar la defensa de Costa Rica.
Mora también reconoció que ya estimaron el costo del proceso en unos $600.000 (alrededor de ¢325 millones).
Una consulta a la Secretaría de Economía y Comercio de México se tramitó por medio de la Embajada en Costa Rica, pero, al cierre de esta edición, no había respuesta. Esa entidad define si se presenta la denuncia.
De concretarse la denuncia de México ante el Comité de Solución de Controversias, sería la primera vez que Costa Rica afronta una acción en su contra en la OMC, recordó Fernando Ocampo, exviceministro de Comercio Exterior (Comex).
Ocampo coincidió con el presidente de la Cámara de Exportadores e Importadores de Productores Perecederos, Rándall Benavides, en que la inminente denuncia en la OMC del tema del comercio de aguacate es un caso que se esperaba.
El conflicto con México se inició el 5 de mayo del 2015 , cuando el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) suspendió la emisión de permisos para importar aguacate Hass. Alegó defensa fitosanitaria contra la enfermedad de la mancha del sol.
Recursos. Mora informó también de que ya le comunicó al presidente de la República, Luis Guillermo Solís, que el Comex no tiene recursos para financiar la defensa de Costa Rica.
Agregó que le pidió a Solís que cada entidad involucrada financie los costos. Por eso, el SFE deberá aportar el financiamiento de los fondos de reserva que maneja esa entidad, dijo Mora.
El jerarca comercial explicó que, una vez presentada la denuncia, se abre un periodo de consultas de dos meses entre las partes. En este periodo se puede llegar a una solución negociada.
De no ser así, la OMC conformará un panel de expertos, con tres o cinco árbitros, según el grado de complejidad de los temas. Para eso se cuenta con 45 días.
Luego, los expertos tienen 9 meses de plazo para investigar y tomar una decisión. Ese fallo se puede apelar en los tres meses siguientes. Por eso, se calcula que un procedimiento tarde entre 13 y 16 meses en resolución.
La parte que gana un proceso de este tipo puede pedir compensaciones comerciales, generalmente mediante el cierre de su mercado a productos importantes del país perdedor.
Empero, según Arauz, se llegó a un acuerdo con Calzada para que “este caso no trascendiera a otros ámbitos del comercio”. “Que no nos afecte el comercio en otros artículos, que no haya afectación a las buenas relaciones bilaterales entre los países”, dijo.