La Defensoría de los Habitantes denunció ante las autoridades del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) la poca efectividad en el control de la "mosca del establo", la cual ocasiona enormes pérdidas a los productores de carne, principalmente en San Carlos.
La última queja se registra de los lugares de la Trinchera y Veracruz de San Carlos, donde se registra un fuerte brote. Los ganaderos sostienen que sus hatos se han visto afectados por la proliferación de esas moscas ocasionándoles pérdidas debido a que las reses atacadas dejan de comer y bajan la producción de carne o leche. Los aninales afectados pueden perder las crías antes de nacer e incluso mueren por debilidad.
"Se coordinó con la oficina del Senasa de San Carlos la realización de una inspección en forma inmediata con el fin de verificar la problemática y determinar las acciones a ejecutar", dice un comunicado de prensa de la Defensoría.
Otras comunidades afectadas son las que están cerca de cultivos de piña, debido a que manifiestan problemas con la profileración de ese insecto.
Según el ente defensor hace falta investigación, sin embargo, sospechan que el problema se origina en el inadecuado manejo de los desechos agrícolas en los cultivos de piña, ya que esa mosca se caracteriza por completar su ciclo biológico en esos desechos y por reproducirse en grandes cantidades, afectando enormemente al ganado bovino, por ser en general el blanco más cercano.
La entidad giró recomendaciones al Senasa y al Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) tomando en consideración que los afectados interpusieron ante el Tribunal Contencioso Administrativo una denuncia formal, sin que dicha instancia se haya pronunciado al respecto.
"No es posible que pasen los meses y la situación no varíe. También queremos una actuación más enérgica del Senasa en este asunto", dijo Ofelia Taitelbaum, Defensora de los Habitantes.
Buscamos la posición del Senasa sobre este caso, y quedaron de enviarnos una respuesta en las próximas horas.