Estados Unidos amenazó con poner “restricciones adicionales” a las exportaciones costarricenses de piña y chayote, en vista de un fuerte aumento de interceptaciones de cargamentos por plagas y enfermedades.
Lo hizo en una carta enviada por Alan K. Dowdy, de la administración fitosanitaria estadounidense, a Francisco Dall’Anese, director del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) de Costa Rica.
La misiva, con fecha del 10 de junio del 2015, señala que los problemas subieron en los últimos dos años.
Agregó que en el 2014 se dieron 447 interceptaciones de piña por plagas y 147 en este 2015. En chayote, se dieron 285 interceptaciones en el 2014 y 85 en lo que va de este año.
Alexis Sullivan, consejera de prensa y cultura de la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica, dijo que el Departamento de Agricultura y el Ministerio Agricultura y Ganadería sostienen un diálogo constante en gran variedad de temas fitosanitarios.
EE. UU. adquiere un 51% de la piña que exporta Costa Rica, lo cual significó $445 millones en el 2014. Casi la totalidad de los $16 millones recibidos por ventas de chayotes vienen de esa nación.
Dall’Anese consideró normal la nota, pese a que dice: “Si las tasas de intercepción (sic) de plagas no disminuyen, tendremos que considerar restricciones adicionales a las importaciones”.
El director del SFE está envuelto en una polémica con los importadores, por varias medidas sanitarias.
Grave. Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), dijo que la advertencia es un problema grave, tanto así que, de inmediato, pidieron reunirse con el SFE.
Dall’Anese explicó que en esa cita se hizo un protocolo de mejora con los productores de chayote y se revisa otro con los de piña. Además, funcionarios regionales de otras áreas se trasladarán a atender la situación.
Bonilla agregó que hay problemas con las plagas o enfermedades en el propio producto y también con las tarimas donde se colocan los bienes exportados.
Los rechazos se dieron por los dos motivos, dijo Rafael Conejo, presidente de la Cámara de Productores y Exportadores de Chayote. Reconoció que tienen problemas con un ácaro, pero también con tarimas sin certificación o contaminadas.