La Unión Europea cerró el mercado a plantas ornamentales para cultivo de Costa Rica desde este mes de mayo, como defensa ante el eventual ingreso de la bacteria Xylella fastidiosa que ataca viñedos y olivos.
Esta decisión fitosanitaria afectará, inicialmente, la exportación de las plantas de la variedad Phoenix, de las cuales hay sembradas entre 700 y 800 hectáreas en Costa Rica.
Bernardo Vargas, director ejecutivo de la Cámara de Plantas, Flores y Follajes, advirtió de que la medida del bloque europeo pone en peligro alrededor de 700 empleos directos.
Además, cerca del 36% del valor total de exportación de plantas ornamentales de Costa Rica se dirige a países de la Unión Europea (UE), según datos obtenidos en el portal estadístico de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).
Durante el 2013, el país exportó a la UE $33 millones en ese producto y tuvo una caída a $28 millones en el 2014.
Las exportaciones totales de plantas ornamentales de Costa Rica sumaron $78 millones en el 2013 y $74 millones en el 2014.
Alcance. Vargas explicó que, según datos de la Cámara, el cierre de mercado no afecta la exportación de follajes. Solo se aplica a plantas para sembrar.
La UE toma decisiones en bloque, por lo que este cierre se acata en los 28 países miembros actuales, pese a que Francia, Italia, España y Portugal son los más fuertes en la producción de aceitunas y uvas, según explicó Francisco Dall’Anese, director del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE).
Agregó que la bacteria Xylella fastidiosa se presenta especialmente en plantas de café, que se utilizan en Europa con fines ornamentales.
El 15 de abril, Francia advirtió de que encontró plantas de café con esa bacteria y que “probablemente” eran procedentes de América Central.
En esa información , divulgada por la agencia de noticias AFP, el Ministerio de Agricultura francés recordó que en el 2013 encontró la bacteria en una planta de café procedente de Costa Rica.
Petición. En aquel momento, París reclamó a Bruselas medidas a nivel de la UE para prevenir el riesgo de introducción de la bacteria Xylella fastidiosa .
El comité fitosanitario de la Comisión Europea decidió a finales de abril la aplicación del cierre del mercado a partir de mayo.
Dall’Anese explicó que la UE solicitó un mapeo de todos los sitios de producción de plantas ornamentales, pruebas de referencia de todos los sitios de producción y que no salga ninguna planta hacia ese bloque de 28 países.
En vista de los escasos recursos, el SFE solicitó ayuda para utilizar los laboratorios de la Dirección de Investigación en Caña de Azúcar (Dieca) y hacer pruebas de todos los sitios.
Luego de cumplir con todos los requisitos, Costa Rica deberá acudir ante las autoridades sanitarias de la UE. A ellas les presentará los protocolos para que sean evaluados y reconocidos, antes de pedir una reapertura del mercado para los productos de zonas libres de la bacteria.