Las empresas exportadoras de carne de res enfrentan la tarea de fortalecer mercados alternativos para comercializar su producto, debido a la disminución de las ventas a China, en los primeros nueve meses del 2023.
Así lo confirmaron distintos participantes de la industria cárnica, quienes señalaron dificultades para colocar el producto en China, que constituye el principal mercado de las exportaciones costarricenses.
Los volúmenes de carne exportados por Costa Rica a todo el mundo cayeron 15,8% entre enero y setiembre del 2023 en comparación con el mismo periodo del 2022, según información de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer). Solo a China, la reducción fue de 38%.
Luis Diego Obando, director ejecutivo de la Corporación Ganadera (Corfoga), explicó que ante la reducción de las exportaciones al país asiático, es esencial acercarse y diversificar los mercados donde se comercializa el producto.
José Miguel Campos, director general de la empresa exportadora Ganaderos Industriales de Costa Rica (GICO), manifestó que las plantas empacadoras y exportadoras se han enfocado en fortalecer los mercados de Centroamérica, el Caribe y Estados Unidos, a corto plazo.
En eso coincidió Edwin Montero, gerente general de Montecillos, empresa que también exporta a China, quien mencionó que por la caída de los precios en las ventas a China, reorientaron las exportaciones a los mismos mercados que citó GICO.
Por otro lado, Obando destacó que las menores exportaciones tienen un efecto en cadena: si las empresas exportadoras no logran colocar su producto en el extranjero, la salida del producto disminuye y, en consecuencia, el precio al ganadero también cae.
Edwin Montero explicó que en Montecillos, una cooperativa mayoritariamente de productores (CoopeMontecillos), los socios han resentido los menores precios por la cotización del producto en el mercado internacionales como por la baja en el precio del dólar, en el último año.
A pesar de eso, indicó que las compras en el mercado local han aumentado en la empresa que representa.
Exportación de carne se redujo
Además del volumen, las exportaciones de carne también presentaron una disminución del 26,5% en el valor de las ventas entre enero y setiembre del 2023, lo que equivale a $30 millones menos respecto al mismo periodo del año pasado.
Esto se debe en gran medida a la disminución de las ventas a China, que pasó a ser el principal mercado de exportación de la carne de res nacional. Las ventas a China representaron cerca de la mitad del volumen exportado del producto desde el 2020, y su valor cayó en 52,8% hasta setiembre del 2023.
Campos indicó que existe una menor demanda de cortes conocidos como premium, o de alta calidad, procedentes de Costa Rica, en el mercado chino.
Según Luis Diego Obando, las previsiones de un menor crecimiento económico en China afectan la demanda de carne de res en ese país, ya que el consumo de carne bovina está asociado a perfiles de clientes con alto poder adquisitivo.
Además, allá aumentó la producción local, lo que redujo el precio del producto y, como resultado, también disminuyeron los precios de las exportaciones.
“La mayor producción local de China hace que no demanden tanto de otros países. Esto genera que el precio baje, lo que hace que tampoco sean tan atractivas las exportaciones hacia el mercado chino”
— Luis Diego Obando, director ejecutivo de Corfoga.
Los volúmenes exportados a China representaron el 44% del total vendido al exterior entre enero y setiembre de 2023.
Obando destacó que, aunque hubo una disminución del precio en el último año y medio debido a las menores importaciones, esta ha sido escalonada y no ha afectado de manera significativa la producción nacional, ya que solo el 30% se destina a la exportación, mientras que el 70% restante abastece el mercado local.
La Promotora de Comercio Exterior (Procomer) explicó que es un conjunto de factores que pesan para la reducción de las exportaciones a China, y además de las mencionadas anteriormente, añadió que existe una sobreoferta a nivel mundial, lo que presiona los precios a la baja.
Al mismo tiempo, Procomer resaltó que los factores logísticos no son algo que afecten las exportaciones a ese mercado, sin embargo, mencionó que para el 2023 ha habido escasez de equipos refrigerados para el transporte.
Procomer confirmó que ante esta situación, algunos exportadores costarricenses prefirieron quedarse en el mercado local.
Mayores importaciones desde Nicaragua
José Miguel Campos, director de GICO, explicó que el ingreso significativo de carne de res nicaragüense a Costa Rica también dificulta la colocación del producto nacional, ya que los precios de ese origen también son más bajos.
El vocero explicó que esto ha llevado a una “guerra de precios” en el mercado costarricense entre la producción nacional y la importada.
En términos generales, las importaciones de carne bovina al país disminuyeron 3% hasta setiembre del 2023 en comparación con el mismo periodo en 2022. Sin embargo, las importaciones de carne de res nicaragüense crecieron 21% en el mismo periodo.
Entre enero y setiembre, las importaciones de carne de res desde Nicaragua representaron el 76% del total ingresado al país.
Campos concluyó que la difícil competencia por los precios se debe a los altos costos operativos y de producción en suelo costarricense en comparación con Nicaragua, lo que lleva a las empresas a buscar otros mercados.
Alcanzar mercados no tradicionales
Según indicó Obando, el sector quiere fortalecer su presencia en mercados más lejanos y menos tradicionales, distintos a Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe.
Según indicó, una meta del sector cárnico es colocar el producto en Emiratos Árabes, sin aranceles. Amplió que aunque ese país establece retos de transporte, logística y calidad del producto, es un mercado de alta calidad, debido a que paga mayores precios.
El pasado 12 de julio, Costa Rica y Emiratos Árabes iniciaron negociaciones para suscribir un tratado de libre comercio.
Además, la industria cárnica busca aumentar su alcance en la Unión Europea, aprovechando las oportunidades que presenta el Pacto Verde Europeo y respondiendo a los altos estándares de calidad y manejo del producto en ese mercado.
Actualmente, Centroamérica y la Unión Europea tienen un tratado de libre comercio que entró en vigencia en octubre del 2013, permitiendo el ingreso de carne de res costarricense a los estados miembros de la UE, sin aranceles.