Costa Rica pondrá en marcha, a partir de julio, un sistema de rastreo y seguimiento obligatorio de todo el ganado bovino nacional, calculado en más de 1.500.000 de cabezas. Este jueves se oficializó el lanzamiento del proceso de trazabilidad con el objetivo de acceder a nuevos mercados de exportación y reducir el contrabando.
El Sistema Nacional de Identificación Individual y Rastreabilidad del Ganado Bovino es coordinado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Se iniciará con el proceso de colocación de aretes electrónicos seis meses después de la entrada en vigencia del decreto ejecutivo, que fue oficializado este jueves durante un acto en Cañas, Guanacaste.
El control del registro de las fincas, los productores y el ganado se realizará mediante geolocalización por medio de la plataforma Trazar Agro, gestionada con la cooperación del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).
Rodolfo Wing Ching, ingeniero agrónomo especialista en ganadería, explicó a La Nación que la trazabilidad garantiza un mayor control y seguridad para los consumidores, productores, industria e intermediarios en la comercialización, ya que permite conocer el origen del semoviente, las prácticas sanitarias aplicadas y el manejo.
Sobre los beneficios a los consumidores, Wing Ching indicó que, ante una denuncia sobre la calidad de los productos, con la trazabilidad se podría hacer un control cruzado con las plantas industriales e identificar el origen del problema.
Durante la actividad, Eduardo Arata, presidente de la junta directiva de la Corporación Ganadera (Corfoga), consideró que la trazabilidad en el ganado es un proceso que requiere aplicación urgente ante las exigencias de los mercados nacional e internacional que responden a las demandas de los consumidores que buscan información sobre los productos lácteos y cárnicos.
Señaló que este sistema ayudará al control del contrabando y robo de ganado, cuyas pérdidas se estiman en ¢40.000 millones anuales, además del seguimiento sanitario y de los registros productivos.
Sobre el valor de los aretes, La Nación conversó con Ángela Jaramillo, gerente comercial de Gentra, empresa especializada en aplicaciones y sistemas de identificación y pesaje animal. Ella señaló que el costo promedio de cada dispositivo para la trazabilidad, que incluye un botón electrónico y un arete de identificación, es de $2.
El llamado “arete botón” es un dispositivo electrónico que se coloca en una oreja y viene acompañado de un arete visual donde está impreso el número que identifica al animal, que son los últimos cuatro dígitos de la identificación individual, además del código del país. Jaramillo indicó que esta es la identificación que se está utilizando en la implementación del nuevo sistema.
Jaramillo indicó que también existen los llamados bolos intraruminales con chips electrónicos, cuyo precio ronda los $3. Se trata de un pequeño dispositivo que se aplica por vía oral y queda ubicado en uno de los compartimientos del estómago de la res y tiene una retención del 99,9%. También incluye un arete visual para la oreja.
La colocación de los aretes en el país iniciará en 85.000 reses de micros y pequeños ganaderos y estará a cargo del Instituto de Desarrollo Rural (Inder). Osvaldo Artavia, presidente ejecutivo de la entidad indicó, durante el acto de oficialización del sistema de trazabilidad, que para esto se invirtieron ¢360 millones de colones en la adquisición de 170.000 aretes.
En este caso, cada arete tendría un costo estimado de ¢2.117, equivalente a $4,09 al tipo de cambio promedio de cierre del Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), de este jueves. Sobre la diferencia en los valores, el jerarca del MAG, Víctor Carvajal, explicó a este medio que se incluye el costo asociado por la colocación de aretes, que estará a cargo, en una primera etapa, de personal especializado.
Costa Rica produce alrededor de un millón de toneladas métricas de leche y 85.000 toneladas métricas de carne al año, con exportaciones de este producto que rondan los $150 millones, cifra que con este sistema de trazabilidad empezaría a incrementarse al iniciar exportaciones hacia Europa, indicó el presidente de la República, Rodrigo Chaves, durante la actividad pública.
El mandatario indicó que se han cerrado mercados, como el europeo, por la falta de acción para incrementar las colocaciones en destinos donde los consumidores no solo se preocupan por los precios y la calidad sino también por los métodos de producción.
Por su parte, el jerarca del MAG, Víctor Carvajal, señaló a La Nación que el proceso de implantación de aretes se realizará con las precauciones que obliga la amenaza de la plaga del gusano barrenador, que se desarrolla en heridas infectadas.
El nuevo sistema, cuyo decreto se prevé sea publicado en La Gaceta la próxima semana, estableció seis meses para el inicio de la colocación de aretes, para preparar la logística y capacitar a los ganaderos, quienes serán los responsables de iniciar en sus respectivas fincas todo el proceso de trazabilidad, incluida la compra de los dispositivos, refirió Carvajal.
El tiempo previsto para la implementación del sistema es de 18 meses, una vez iniciado en julio del 2023, e incluye la obligatoriedad del areteo en todo el ganado y la utilización de guías digitales en todas las fincas del país.