Sacar de la regla fiscal al Consejo Nacional de Producción (CNP), sería la solución para que la entidad le compre la cosecha a los productores de arroz nacional, indicó a La Nación el viceministro del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Fernando Vargas.
Desde octubre del 2022, los productores vienen cuestionando la capacidad del CNP para comprar la producción nacional de arroz por medio del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) y en enero reciente denunciaron el incumplimiento de pagos.
“Es un tema de disponibilidad de recursos con la regla fiscal que limita al CNP, que si bien es cierto tiene recursos para comprar, tiene un techo presupuestario que se lo da la regla”, respondió Vargas .
La regla fiscal, herramienta para controlar el gasto del Gobierno, quedó establecida en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (9635), la cual indica, en su capítulo de responsabilidad fiscal, que cuando la deuda pública supere el 60% de la producción nacional, el gasto total (tanto corriente como de capital) no podrá crecer más allá del 65% del crecimiento promedio del PIB nominal de los últimos cuatro años. En diciembre del 2022 esta relación cerró en 63,8%.
En setiembre del 2023, cuando presentó el plan de presupuesto, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, recordó que por esta disposición se impuso un tope de crecimiento al gasto de 2,56%, que incluye los desembolsos corrientes y los de capital, salvo los rubros exceptuados por ley.
El 27 de julio del 2022 fue presentado ante el plenario de la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley para excluir de la regla fiscal las compras al PAI del CNP a propuesta de los diputados Andrés Robles, Antonio Ortega, Sofía Guillén, Johnatan Acuña, Priscilla Vindas y Rocío Alfaro bajo el expediente 23.255 y actualmente se encuentra en la Comisión Asuntos Hacendarios, según los registros del sitio web del órgano legislativo.
Vargas señaló que es importante que en la Asamblea Legislativa se pueda aprobar el proyecto de reforma. “El CNP no puede avanzar en colocar en más escuelas y colegios porque tiene ese techo presupuestario que lo limita muchísimo. Si eliminamos ese techo presupuestario, el CNP está en la capacidad de poder absorber el 100 por ciento de las instituciones públicas y podemos comprar todo el arroz y todo el frijol de este país para suplirlas, pero la limitante es ese techo presupuestario que tiene el CNP, que es la regla fiscal”, insistió.
LEA MÁS: CNP y Conarroz vuelven a chocar por pagos de cosecha arrocera
Sobre los efectos de la medida en la disciplina fiscal del Gobierno, respondió que se está haciendo lobby con ese proyecto y que se trata de una negociación que no es tan fácil. A la vez, confirmó que los diputados se lo han tomado con cautela. “Pero sí resulta una herramienta importantísima para poder comercializar la producción nacional”, argumentó.
Según el informe de liquidación presupuestaria del CNP, del 2022, el 12 de diciembre se pagaron ¢1.183 millones como parte del pago por arroz en granza D23 con presupuesto cedido por el Gobierno.
Productores esperan solución
Fernando Rivas, productor de arroz de Guanacaste, zona afectada por la suspensión de las compras del CNP, señaló que los argumentos de la entidad en enero fueron que no podía recibirles la cosecha por dos situaciones: el tema de la regla fiscal y que ya habían comprado toda la cosecha que distribuiría el PAI durante el 2023.
“Nosotros somos productores, no tenemos que andar detrás del CNP, ni de la Ruta del Arroz y del Gobierno viendo que van a hacer, nos cambian las reglas del juego”, reclamó.
En julio de 2022, la actual administración presentó una serie de propuestas para desregularizar el precio del arroz al consumidor, entre ellas la reducción de los aranceles a las importaciones del grano, como parte de la llamada Ruta del Arroz.
Este productor indicó que desde hace dos semanas se logró, después de nueve meses, formar una mesa técnica entre el Gobierno, productores e industriales del sector arrocero, para dar sostenibilidad a la actividad.
“Con solo el hecho de formar esta instancia están aceptando que la Ruta del Arroz debe ajustarse. Esperamos que esta mesa técnica logre equilibrar al sector”, anotó.
Por su parte, el viceministro del MAG confirmó que se hizo la propuesta de formación de la mesa técnica con los productores y se están definiendo diferentes actividades. La representación del Gobierno en esta instancia es el jerarca del Ministerio, Víctor Carvajal.
“Buscan ponerse de acuerdo para utilizar el impuesto que se genera sobre el arancel del arroz para reinvertirlo en la actividad productiva”, comentó.
El productor dijo que actualmente se ven afectados por no contar con los precios de compra del CNP y están teniendo que vender con los precios de referencia internacional, que asegura están por debajo de sus costos.
LEA MÁS: Gobierno replanteará proyecto para dar subsidio a arroceros
Indicó que el CNP les pagó a un precio de referencia de ¢27.250 por saco de arroz cosechado y actualmente la industria les ofrece el precio internacional que ronda los ¢21.000.
De los resultados de cómo sea recibida esta cosecha que está próxima a salir, será el termómetro para que continúe la actividad arrocera en el país, aseveró Rivas.
“Si la Ruta del Arroz sigue tal cual, se acabó la producción de arroz y eso es grave para el país porque se va a crear un problema social y económico en la zona de Guanacaste, que es de las más importantes en producción arrocera en el país”, concluyó.