Hasta el 13 de julio, fecha del último dato oficial actualizado, 16 cantones de Costa Rica acumulan el 63,5% del total de casos confirmados de gusano barrenador, todos con más de 100. Dos de estas localidades, están en la provincia de San José.
Los casos confirmados de gusano barrenador en animales, en Costa Rica, ascienden a 3.888, en 78 de los 84 cantones del país, según la última actualización de los registros del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) que incluye la semana epidemiológica N.º28 que concluyó el 13 de julio.
Las provincias con mayor cantidad de cantones que registran más de 100 casos son Limón, con cinco: Pococí, Siquirres, Limón, Talamanca y Guácimo. Le siguen Puntarenas con cuatro cantones: Buenos Aires, Puntarenas, Corredores y Golfito; San José con dos cantones: Puriscal y Pérez Zeledón; Alajuela con dos cantones: San Carlos, que acumula la mayor cantidad del país, y Los Chiles; y Heredia, Cartago y Guanacaste, con un cantón cada una: Sarapiquí, Turrialba y Abangares, respectivamente.
El primer episodio en Costa Rica se reportó el 14 de julio de 2023. La enfermedad estuvo ausente en el país durante 23 años, por lo que el nuevo brote se consideró una “reintroducción”. La especie de mosca Cochliomyia hominivorax provoca la enfermedad, depositando sus huevecillos en heridas expuestas y causando miasis (infestación por larvas). El gusano crea un agujero en la piel similar a un tornillo, debido a la forma en que excava y se alimenta del tejido vivo, de ahí la identificación de “barrenador”.
Hasta el 13 de julio, del total de casos registrados, el 75,8% son ganado bovino, seguidos de caninos con 15,2%, equinos con 2,5%, porcinos con 2,4% y ovinos con 2%. También se contabilizan 16 casos en seres humanos.
Isaías Rivas, presidente de la Asociación Cámara de Ganaderos de Liberia, provincia de Guanacaste, indicó que el incremento de los casos en la zona vino con la llegada de la temporada lluviosa, hace mes y medio. Refirió que en la Región Chorotega se están reportando entre uno y dos casos de afectaciones por día. Consideró que la humedad generada por las lluvias propicia la reproducción de las moscas. La organización cuenta con 512 afiliados.
LEA MÁS: Mascota de familia de Paso Canoas fue el primer caso de gusano barrenador en 23 años
“La mosca es más agresiva y los insectos estériles eran efectivos, ahora el insecto hembra es más resistente a aparearse, la naturaleza es sabia, ahora busca el macho ordinario para aparearse, creo que vamos perdiendo la batalla por ese lado”, indicó.
Las autoridades de Senasa confirmaron recientemente a La Nación la próxima liberación de la nueva cepa de moscas estériles, utilizada como alternativa biológica para controlar el gusano barrenador.