Los casos de gusano barrenador en el país ascendieron a 6.641 registros al finalizar la semana epidemiológica N.º 34 en 79 de los 84 cantones, según la actualización más reciente del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) al 24 de agosto.
El informe reveló que el 47% de los casos se concentran en 10 cantones. El primer reporte de gusano barrenador en Costa Rica se registró el 14 de julio de 2023. La enfermedad estuvo ausente en el país durante 23 años, por lo que este brote se consideró una “reintroducción”.
Este padecimiento lo provoca la mosca Cochliomyia hominivorax, que deposita sus huevos en heridas expuestas, provocando miasis (infestación por larvas). El gusano crea un agujero en la piel similar a un tornillo, debido a la manera en que excava y se alimenta del tejido vivo, lo que le valió el nombre de “barrenador”.
Buenos Aires, en Puntarenas, encabeza la lista de los cantones más afectados, con casi 600 casos, desplazando a San Carlos, en Alajuela, que lideró durante varias semanas y ahora ocupa el segundo lugar, con 497 casos.
Los otros cantones más afectados, en orden de casos, son: Pococí, Puntarenas, Turrialba, Sarapiquí, Pérez Zeledón, Abangares, Limón y Siquirres.
Según Senasa, la provincia de Limón tiene el mayor número de cantones entre los más afectados, seguida de Puntarenas, con dos.
Elizabeth Oses, presidenta de la Asociación Ganadera del Valle La Estrella, en Limón, comentó que los casos de gusano barrenador siguen apareciendo en la zona. Explica que los productores están manejando la situación: “ya aprendieron a manejarla”, aseguró.
Sin embargo, Oses señaló que el acompañamiento de Senasa es limitado debido a la alta demanda y al poco personal disponible para atender una zona tan extensa. “Algunos productores sienten que están solos, porque la agencia de Senasa tiene muy poco personal y no da abasto para ir de finca en finca”, explicó.
LEA MÁS: Gusano barrenador supera los 5.000 casos, 18 cantones representan el 68% del registro
Oses, de 59 años, se dedicó a la ganadería durante décadas. La asociación que lidera cuenta con 56 afiliados. “La enfermedad está controlada, Senasa sigue dispersando moscas estériles, pero por nuestra experiencia, sabemos que no se va a erradicar de la noche a la mañana”.
La Nación solicitó información a Senasa sobre el comportamiento de la enfermedad en el país y las razones del retraso en la actualización de los datos. Funcionarios de la entidad respondieron que atenderían las consultas el lunes.
José Alfaro, productor de leche y carne en Carara de Turrubares, mencionó que en su zona surgieron nuevos casos de gusano barrenador, además de que algunos productores no están reportando las afectaciones. En su caso, Alfaro aseguró que no tuvieron nuevos brotes de la enfermedad, ya que mantiene estrictas medidas de control en su finca, donde tiene un hato de 250 reses.
Dagoberto Cerdas, vicepresidente de la Cámara de Ganaderos Unidos del Caribe, indicó que los casos continúan, pero disminuyeron en intensidad. Considera que este comportamiento se debe a la dispersión de moscas estériles.
Hasta la semana epidemiológica N.º 33, al 17 de agosto, según el último informe de Senasa publicado en redes sociales, el 77% de los casos registrados en 2024 corresponden a bovinos, el 14% a perros, el 2,4% a ovejas, el 2,3% a cerdos y el 2,2% a caballos. A esa fecha, la entidad había registrado 27 personas afectadas.
Otras especies afectadas incluyen cabras, felinos, búfalos, aves y animales silvestres terrestres.