Los casos acumulados de gusano barrenador ascienden a 5.029, según el último registro del Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa). El 68% de las incidencias se concentran en 18 cantones del país.
De acuerdo con el reporte correspondiente a la semana epidemiológica N.º32, del 4 al 10 de agosto, 18 de los 79 cantones con casos registrados acumulan el 68% de los registros. Cada uno de estos cantones presenta más de 100 incidentes.
El primer caso de gusano barrenador en Costa Rica se reportó el 14 de julio de 2023. La enfermedad estuvo ausente en el país durante 23 años, por lo que el nuevo brote se consideró una “reintroducción”.
El padecimiento es causado por la mosca Cochliomyia hominivorax, que deposita sus huevecillos en heridas expuestas, provocando miasis (infestación por larvas). El gusano crea un agujero en la piel similar a un tornillo debido a la forma en que excava y se alimenta del tejido vivo, lo que le valió el nombre de “barrenador”.
LEA MÁS: Gusano barrenador: Estos son los 16 cantones con más de 100 casos, dos pertenecen a San José
Hasta el 10 de julio, San Carlos encabeza la lista de cantones con más casos acumulados, con 382, seguido de Buenos Aires, con 376; Pococí, con 293; Turrialba, con 232; Sarapiquí, con 230; Puntarenas, con 213; y Siquirres, con 182. Estos están dentro del grupo de los 18 municipios con más de 100 casos registrados.
Juan Rafael Alfaro, directivo de la Asociación Cámara de Ganaderos de San Carlos, señaló que la cantidad de casos se redujeron en comparación con el inicio del brote, cuando las afectaciones eran reportadas con mayor frecuencia. “En nuestra percepción han disminuido los casos. La zona Norte cuenta con personas más educadas en el manejo del ganado, por eso se reportaron menos casos; aquí se trabaja más cerca de los animales, y la mayoría de las ganaderías son pequeñas”.
Alfaro, de 63 años y quinta generación de ganaderos en su familia, agregó que al inicio los reportes de casos “eran sumamente exagerados”, pero ahora la situación es “más controlable”, lo cual atribuye a que los productores están cuidando más el ganado. La Asociación cuenta con alrededor de 400 miembros.
David Quirós, administrador de la Asociación de Ganaderos Independientes del Pacífico (Agaipa), que agrupa a unos 700 asociados, consideró que la enfermedad se encuentra “en el pico”, percibiendo mayor incidencia en la zona. Señaló que carecen de larvicidas para enfrentar la situación, aunque considera que la mayor efectividad para controlar el brote radica en la dispersión de moscas estériles como control biológico, debido a la amenaza que representan los animales silvestres infestados.
Quirós explicó que el área de influencia de la organización incluye los cantones de Puntarenas, Esparza, Montes de Oro, Orotina, Cañas y San Ramón.
Según el reporte del Senasa, hasta el 10 de agosto, las principales afectaciones se registran en ganado bovino (75,7%), seguido de perros (15,3%), caballos, cerdos, ovejas, felinos, búfalos, conejos, animales silvestres terrestres y aves. A esta fecha, el Senasa reporta 25 casos en personas.
Senasa: Tendencia de casos es “algo estable”
Alexis Sandí, jefe del Departamento de Epidemiología del Senasa, comentó que en la actualización de los registros se observa una “ligera estabilización” en la curva epidemiológica, lo que significa que en las últimas tres semanas las estadísticas no presentaron mayores cambios.
A pesar de que en la última semana el reporte refleja menos casos, todos los registros de las últimas semanas se actualizan posteriormente, una vez que son confirmados en laboratorio. El Senasa explicó en fechas anteriores a La Nación que utiliza el método de registro positivo de todas las muestras recolectadas, las cuales son depuradas en caso de resultar negativas, aunque estos casos son la minoría.
Sandí añadió que, aunque no hay una tendencia de incremento en la curva epidemiológica, están atentos al comportamiento de las próximas semanas, pues la reducción actual de casos podría estar relacionada con el aumento de las lluvias en algunas regiones, lo que no es un ambiente propicio para la reproducción del insecto.
“La curva ascendente que teníamos de forma constante está algo estable, pero eso no significa que vaya a continuar así”, apuntó Sandí. El mayor número de casos reportados se encuentra en las regiones Huetar Norte, Huetar Caribe y Brunca. El funcionario confirmó que continúa la dispersión de moscas estériles en todo el país, como medida de control biológico, con el objetivo de disminuir la reproducción de la mosca.
Silvia Coto, presidenta del Colegio de Médicos Veterinarios (Colvet), recomendó mantener los lugares limpios, evitar el acumulo de basura y otras condiciones que puedan atraer moscas. Además, aconsejó que cualquier herida en un animal sea limpiada y desinfectada a diario para promover una pronta cicatrización.
En el caso de las mascotas, Coto indicó que ante la mínima sospecha de presencia de huevos o larvas del barrenador, se debe acudir de inmediato al veterinario de confianza.
El Senasa habilitó la línea de WhatsApp en el número 8966-6780 y el correo electrónico epidemiologia@senasa.go.cr para que se reporten los casos.