El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), por medio del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), emitió una resolución que autoriza temporalmente el uso de tres agroquímicos para enfrentar la plaga de la “hormiga loca” en los cultivos de caña de azúcar.
Esta resolución amplía el uso específico de tres productos formulados que ya están registrados en Costa Rica. Los agroquímicos en cuestión son: Bioquim Fipronil 20SC; Sofion 20SC o Zetanil 20SC; Tripzell 20SC, Fulminante 20SC o Picudo 20SC.
La aplicación de estos productos se efectuará de manera coordinada con los técnicos de la Liga Agrícola Industrial de la Caña (Laica), con el objetivo de proporcionar cebos a los productores de caña para garantizar una aplicación adecuada, tal como lo establece la resolución.
Según un comunicado de prensa enviado este miércoles, la autorización para la ampliación del uso de estos productos en los cultivos de caña se mantendrá vigente hasta diciembre del 2023. Esta medida se basa en la evaluación de los expertos del SFE, quienes indican que las poblaciones de la plaga irán disminuyendo a medida que bajen las precipitaciones.
La “hormiga loca” encontró un entorno propicio para proliferar en los cultivos de caña. Aunque las primeras señales de esta plaga en el país datan del 2016, aún no se tiene una evidencia clara de su forma de ingreso. En octubre pasado, el SFE emitió una alerta sobre su expansión en varias zonas del país.
A principios de agosto, Nelson Morera Paniagua, director del SFE, confirmó a La Nación que hasta ese momento no se habían aprobado plaguicidas específicos para controlar la” “hormiga loca” en los cultivos de caña de azúcar, ni se habían recibido solicitudes de registro por parte de empresas.
Actualmente, la plaga tiene presencia en las comunidades de San Ramón, Palmares, Naranjo, Sarchí, Atenas, Grecia, Poás, Alajuela y parte de Heredia, en la región Occidental; Puntarenas, Esparza, Monte de Oro y San Mateo, en la región Pacífico Central.
También hay presencia de la hormiga en La Abundancia de Ciudad Quesada, El Tanque, La Fortuna, Los Lirios de los Chiles, Boca Arenal y Chachagua, en la región Huetar Norte; Cañas y focos aislados en los cantones de Abangares y Bagaces, en la región Chorotega; y en San Pedro y Desamparados en el área Central.
En la comunidad de Higuito, en San Mateo de Alajuela, la plaga provocó aumentos en los costos para los productores locales y las familias de la comunidad, quienes deben destinar dinero para adquirir insecticidas que permitan controlar la plaga en los diferentes espacios que invade.
El SFE hizo hincapié en que aquellas personas que tengan problemas en sus hogares debido a esta plaga deben utilizar productos de uso doméstico para controlarla en casas y jardines, evitando la aplicación de sustancias destinadas a la agricultura, ya que esto podría conllevar riesgos.
Además, instó a los productores y comerciantes de material vegetativo que puede propagar la plaga, como viveros, pastos para siembra y semillas de caña de azúcar, entre otros, que se encuentren en áreas con presencia de la plaga, a asegurarse de controlar los productos antes de su distribución para prevenir la propagación de la hormiga hacia otras regiones.
Junto a la caña de azúcar y las casas, esta plaga de hormigas también afecta los cultivos de café y ornamentales, entre otros productos, así como a animales silvestres.