El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) comunicó, la noche de este miércoles que, a partir de enero, los costarricenses pagarán menos por cada kilo de arroz, debido a una actualización del modelo de costos en el precio del grano.
Por ejemplo, la presentación de 80% grano entero (el más consumido en el país), disminuirá su costo en ¢13,9 (2,22%), pasando de ¢626,2 a ¢612,3 por kilogramo.
Por su parte, la presentación del 100% grano entero bajará en ¢19,19, aproximadamente.
Así quedará establecido en el Decreto Ejecutivo N.° 42754-MEIC, que se publicará este jueves en el diario oficial La Gaceta.
Este ajuste de precios se realiza, de acuerdo con el Informe N.º DIEM-INF-011-20 del 10 de setiembre del 2020, elaborado por la Dirección de Investigaciones Económicas y de Mercados (DIEM), donde se evaluaron los costos de la producción industrial del arroz pilado, determinándose la procedencia de la actualización del precio.
Lo anterior, debido a que la disminución arancelaria en la importación del arroz en granza permite una reducción en los costos que será trasladada al consumidor a partir del próximo mes.
“Con esta actualización, se garantiza un trato justo y equilibrado a todos los participantes en esta actividad, al tiempo que se traslada un mejor precio a los consumidores”, indicó el MEIC.
Los nuevos precios al consumidor empezarán a regir cinco días hábiles después de que se publique en La Gaceta.
Abastecimiento para 2021
El Poder Ejecutivo también autorizó la importación de 50.061 toneladas métricas de arroz en granza, sin pago de aranceles de importación, con el fin de garantizar el abastecimiento del grano durante el 2021.
Esta compra quedó fijada por medio del Decreto N.° 42765-MAG-MEIC-COMEX, que también se publicará este jueves.
El MAG precisó que dicha autorización se basa en la necesidad de abastecimiento según la proyección de los datos para el próximo año.
Estos datos son emitidos por el Consejo Nacional de Producción y la Corporación Arrocera Nacional, con base en el inventario nacional del grano, la producción nacional estimada para el periodo, las importaciones y el consumo.
“Este decreto permite que la población costarricense tenga disponibilidad de un alimento básico como lo es el arroz, lo cual garantiza la seguridad alimentaria de las personas consumidoras. Cabe resaltar que este es un mecanismo que se utiliza regularmente debido a que la producción nacional es insuficiente para abastecer la demanda”, señaló Renato Alvarado Rivera, ministro de Agricultura y Ganadería.
El Poder Ejecutivo indicó que el objetivo de ambos decretos es garantizar el abastecimiento de uno de los principales alimentos en la dieta costarricense, durante el año próximo, a un precio justo y asequible para los grupos más vulnerables.