La Asociación Nacional de Industriales del Arroz (Aninsa) solicitó al Gobierno autorizar la importación de 60.634 toneladas métricas de arroz en granza sin aranceles, debido a que prevé una posible escasez en junio por la alta demanda.
Frente a esa solicitud, el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Renato Alvarado, criticó primero el “alarmismo” con el cual se hizo circular la noticia, pues parecía que haría desabastecimiento, cosa que no es cierta.
De seguido, dijo que a los industriales se les aprobó, primero, la importación de 19.500 toneladas en granza (con cáscara) que entraron en enero y luego otras 20.000 toneladas, por lo cual le preocupa que no compren la cosecha nacional, la cual empieza a salir en julio.
En vista de eso, dijo, el MAG recomendará autorizar la nueva importación, pero con la firma por escrito de comprar toda la cosecha a los productores nacionales. Esto porque ya se sumarían 100.000 toneladas traídas del exterior. Los ministerios de Economía, Industris y Comercio (MEIC) y de Comercio Exterior (Comex) también deben firmar el decreto.
Eduardo Rojas, presidente de Aninsa, explicó, la semana pasada, que, en ese momento, había inventario del grano para satisfacer la demanda de unos 3,6 meses. Antes de la crisis, había inventario para cubrir la demanda de unos 5,3 meses.
Las industrias arroceras cuentan con silos de almacenamiento con capacidad para albergar arroz que cubra más de seis meses de consumo nacional.
Rojas calculó que la demanda del grano aumentó 75%, debido a que las personas compraron para almacenar por la solicitud de las autoridades sanitarias de mantenerse en sus casas. Pero el ministro Alvarado consideró que ese grano comprado por las familias no se dejará descomponer en las casas sino que se usará y en algún momento debería equilibrarse el mercado.
Preocupación
“Me preocupa el alarmismo, así como que unos pocos quieran aprovechar la situación de emergencia y luego no quieran adquirir grano local”, enfatizó el ministro Alvarado. Luego reflexionó y dijo que en Conarroz -entidad que gestiona las importaciones- están representados los productores y saben que esto los puede perjudicar.
En nuestro país, la importación del arroz tiene un arancel (impuesto) del 35%, más un 3,5% de otros impuestos que se pagan, y cuando se solicita aplicar el desabasto significa que se autorice la compra del grano en el exterior sin aranceles.
Mediante un comunicado, la Asociación informó de que realizó un estudio entre todos sus asociados donde se establece un fuerte incremento del consumo de este grano, así como la disminución de los inventarios disponibles de las diferentes empresas procesadoras durante el mes de marzo, lo que provocará un desbalance en el planeamiento anual.
Según el comunicado, los directivos de la Asociación consideran que esta acción del Gobierno debe ejecutarse lo antes posible.
“Esto permitirá que el arroz ingrese al país antes de finalizar el primer semestre del 2020, con lo que se logrará un adecuado abastecimiento hasta finalizar el año. La situación local de disminución de inventarios y mayor demanda de producto se agrava con el incremento de operaciones internacionales (bienes de consumo humano) y, por ende, se corre el riesgo de que el consumidor no tenga acceso al grano”, señala el comunicado.
Se consultó a la Asociación si considera que el aumento en la demanda es transitorio o permanente, pues si las personas compraron para almacenar, entonces bajarían la demanda en las próximas semanas; además, podría darse que por estar en la casas, las personas habrían aumentado el consumo en forma más permanente.
Respecto a estas consultas, Rojas dijo que pueden ser los dos efectos: que hay un aumento en el consumo porque la mayoría de la gente está en la casa y también que se esté guardando un poco más de productos básicos, no solo arroz.