La junta directiva de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) prescindió de los servicios de la directora ejecutiva de la entidad, Isabel Quirós, la tarde de este lunes 8 de febrero, luego de una reunión con la trabajadora.
El despido de Quirós se presenta en medio de una fuerte polémica por la situación del sector arrocero y el manejo de las políticas del país en ese ámbito, en las cuales se involucró la ahora exdirectora ejecutiva de la Corporación.
Una de las diferencias de criterio es respecto a los análisis del sector arrocero realizados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en los cuales se cuestiona que este producto, el de más consumo en el país, se mantenga con precio fijado mediante un decreto del Poder Ejecutivo.
El arroz es el único producto que se mantiene en dicha condición.
La otra polémica se presentó cuando Quirós cuestionó la participación de una comisionada de Coprocom en un foro público acerca del tema del arroz, organizado por la universidad LEAD.
LEA MÁS: Coprocom se enfrenta a Conarroz por cuestionar su objetividad en participación en foro público
Quirós pidió objetividad al abordar el tema, a lo cual respondió el presidente de Coprocom, Guillermo Rojas Guzmán, al calificar esa petición como una exhortación precipitada sin ningún fundamento que la respalde, con una intención, al parecer sesgada, de coartar la libertad de expresión.
Aunque se intentó conocer la versión de Quirós, no se logró pues no respondió las llamadas a su teléfono.
La petición de Conarroz a la Coprocom fue enviada el pasado miércoles 3 de febrero, previo a realizarse el foro público denominado: ¿Qué significa abrir la competencia en el mercado del arroz?
Respaldo
Eduardo Rojas, presidente de la Asociación Nacional de Industriales del Sector Arrocero (Aninsa) y miembro de la junta directiva de Conarroz, negó que el cese de la directora ejecutiva se deba al enfrentamiento con Coprocom.
“En el tema de la Coprocom la respaldamos; esa comisión es un instrumento que tiene el país y que debe ser imparcial; sin embargo, ha tomado partido y no tiene por qué hacerlo”, afirmó Rojas.
El presidente de Coprocom, Guillermo Rojas, replicó que es la opinión de un agente económico que representa a un sector, pero que la Comisión no lo comparte, porque tampoco respaldó con pruebas sus criterios.
“Desde esa óptica, siempre se puede considerar como una temeridad una opinión emitida en esas condiciones”, aseveró Rojas, para luego decir que no entrarán en un terreno de dimes y diretes.
Agregó que las opiniones de Coprocom se sustentan en respaldo técnico, bajo criterios jurídicos y económicos, y nunca en argumentos ideológicos o sectorizados.
“Es entendible la posición de defensa a su sector, pero nosotros como órgano técnico estamos en la defensa del mercado costarricense, de los consumidores y de la eficiencia que debe haber en los agentes económicos”, enfatizó el jerarca de Coprocom.
El representante arrocero, Rojas, dijo que prefería no ahondar mucho en los motivos para el cese de Quirós, pero explicó que el sector está en este momento en una situación muy compleja.
“Creo que el sector está muy convulso, por todo lado. La economía del país afecta, el clima, la situación del agro y aquí hay varias razones, hay un comunicado que le entregó a ella. También se presenta un ambiente político muy fuerte y, además, los precios internacionales están por las nubes”, comentó el dirigente arrocero.
En ese contexto, hay que hacer un relanzamiento del sector y de la corporación. Por ejemplo, hay que poner el centro en una mejora de la productividad, declaró Rojas.
En la tarde de este martes se conoció un comunicado de Conarroz, en el cual afirman que se realizará una reestructuración administrativa y que el cambio de perfil de la dirección ejecutiva es parte de esa medida.
Minor Cruz, un funcionario de muchos años de la Corporación, queda de forma interina en el cargo de director ejecutivo.