Un 71%, es decir, 23 de los 32 lotes de café finalistas en el concurso de calidad Taza de la Excelencia que se realiza esta semana, es originario de la zona productora de Los Santos, al sureste de San José.
Esa región incluye los cantones de Tarrazú, Dota y León Cortés, así como algunas partes de Acosta, Aserrí y Desamparados.
Ronald Peters, director ejecutivo del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé), reconoció que Los Santos se ha caracterizado por la alta calidad y su predominio entre los finalistas es un premio a ese esfuerzo.
Entre los que siguen en competencia también hay seis muestras originarias del Valle Central occidental, dos del Valle Central y una de la región Brunca (sur del país).
Un grupo de 27 catadores, procedentes de 11 naciones, realiza esta semana el examen a los 32 lotes de café clasificados. Los expertos evaluarán su sabor, cuerpo, aroma y calidad de taza y escogerán a los mejores. Los resultados serán dados a conocer este viernes.
Susie Spindler, directora ejecutiva de la Alliance for Coffee Excellence (ACE), entidad creadora y propietaria del concurso, subrayó que no todos los países productores pueden tener esta competencia.
“Es un proyecto muy difícil. Requiere de mucho trabajo por parte de cada país”, declaró Spindler.
Agregó que las naciones que logran realizar la Taza de la Excelencia tienen un reconocimiento particular.
Calidad se generaliza. Ronald Peters aseguró que la calidad del café costarricense está presente en todas las zonas productoras, pero resaltó que es recientemente que los productores y beneficiadores se han preocupado más por afianzarla en todas las etapas.
Por ejemplo, lotes de café de muy alta calidad de las partes altas de Naranjo, concretamente de Cirrí, se han adueñado del primer lugar en la Taza de la Excelencia.
En el caso de la región de Los Santos, la más representada en la final de este año, aportó en el año cafetalero 2012-2013, un 30,2% del total del grano cosechado en el país, con lo cual se mantiene en primer lugar como productor, adelante del Valle Central occidental (desde San Ramón a Poás), con un 25,5% de participación.
Los Santos aportó 678.636 fanegas en fruta, lo que corresponde a igual cantidad de sacos de 46 kilos de café beneficiado.