Los representantes agrícolas de 34 países del continente, en especial ministros del sector agropecuario, discutirán en Costa Rica cómo lograr un equilibrio entre la productividad y la conservación de los recursos.
Actualmente, la actividad agrícola está obligada a elevar la eficiencia en la producción de alimentos para atender la creciente demanda de la población, pero sin descuidar la conservación de los recursos y asegurando la sostenibilidad.
Este será el eje de las discusiones durante la conferencia de los jerarcas que también será marco para la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), formada por los ministros de los 34 países. El encuentro se realizará entre el 29 y el 31 de octubre, organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
Las propuestas de discusión del IICA parten de que el sector agropecuario es fundamental para el abastecimiento mundial de alimentos y cuyo desarrollo es un requisito indispensable para el combate a la inseguridad alimentaria y las migraciones masivas.
LEA MÁS: Costa Rica vuelve a incumplir metas para elevar producción en granos y papa
La agenda incluye la tarea de preservar la sostenibilidad de las explotaciones agropecuarias, como parte fundamental para garantizar el futuro de la producción.
Según detalló el IICA, entre los temas de discusión para la cita de tres días se cuentan inclusión rural en la era digital, equilibrios entre productividad y sostenibilidad, y la interacción entre sanidad, inocuidad y comercio internacional.
Además, los desafíos económicos, sociales, ambientales y demográficos que enfrenta el sector agropecuario de las Américas.
“En América la agricultura tiene diferentes realidades sociales, económicas, tecnológicas o comerciales, pero todos los países tienen ante sí el enorme desafío de producir siendo más sostenibles, inclusivos y competitivos" declaró el director general del IICA, Manuel Otero, en un comunicado que circuló esa entidad.
“Se requiere una agricultura climáticamente inteligente, moderna y de amplio uso tecnológico, pero también inclusiva y que genere nuevas oportunidades de desarrollo para grupos tradicionalmente relegados, como las mujeres y los jóvenes rurales”, agregó Otero.
Durante el encuentro también se aprovechará para coordinar acciones entre el sector público y el privado, particularmente con empresas globales ligadas con la tecnología aplicada al agro, entre ellas Microsoft, Bayer y Corteva.
En ese contexto se realizarán tres paneles con los temas: Las oportunidades para la inclusión rural en la era digital, haacia nuevos equilibrios entre productividad y sostenibilidad y la sanidad, inocuidad y calidad para el futuro del comercio.
El IICA es el organismo continental especializado en desarrollo agrícola y rural. La JIA es el máximo organismo de la entidad.