Las lluvias e inundaciones provocadas por las intensas lluvias de días pasados y el efecto de la tormenta tropical Sara en diferentes partes del país, han ocasionado la pérdida de más de ¢500 millones en cultivos, según la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA).
“El monto podría incrementarse debido a que las precipitaciones no han cesado, por lo que no se han podido determinar con exactitud los daños causados”, dijo la Cámara en un oficio enviado a la Presidencia de la República.
De acuerdo con los productores, los cultivos afectados fueron de distintos tipos: arroz, café, caña de azúcar, hortalizas, frutas, palma aceitera, plantas, flores y follajes, así como la producción pecuaria de carne y leche.
“Como consecuencia de la situación, muchos de estos productos sufrirán un incremento en sus precios”, cita el oficio.
Piden coordinación y apoyo para recuperarse de lluvias e inundaciones
La CNAA indicó que la reconstrucción es compleja y requiere una planificación urgente y eficiente. Por ello, solicitan que las instituciones públicas trabajen de la mano con el sector empresarial y brinden una respuesta pronta y cumplida para apoyar los productores y defender a los consumidores, “evitando que se incrementen los precios de la comida por desabastecimiento en las próximas semanas y meses".
Ellos solicitaron al gobierno cuatro puntos:
1- La creación de un comité de coordinación y ejecución interinstitucional para la recuperación económica del sector agrícola. Con representación del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), del Ministerio de Hacienda, de la Superintendencia de Entidades Financieras (Sugef), de los bancos públicos, del sistema de Banca para el Desarrollo, de la CNAA, y del Instituto Nacional de Seguros (INS).
2- Mitigación económica. Creación de una política de alivio financiero, en beneficio de todos los deudores del sector agrícola registrados en las zonas comprendidas en el Decreto de Emergencia.
3- Levantamiento de información y planes de recuperación productiva. Creación de un censo de información de todos los productores afectados, con una identificación precisa de las afectaciones en la que se determine el grado de impacto en cada situación.
Un equipo profesional trabajará de manera paralela con los productores en los costos de los planes de recuperación de fincas.
4- Financiamiento. Piden a la Sugef mecanismos alternativos de medición de la capacidad de pago, analizando la viabilidad económica de la actividad y la capacidad de generar ingresos en un plazo razonable.