San José.
El café ganador del concurso Taza de la Excelencia del 2015, procedente de Lourdes de Cirrí, Naranjo, alcanzó un precio de $4.210 el quintal (46 kilos), al cierre de la subasta electrónica internacional, en la mañana de este miércoles, con lo cual supera los $4.120 por quintal con el cual cerró el café ganador del 2014, que se cosechó en Dota.
La subasta electrónica de los 35 mejores lotes del grano, calificados por catadores internacionales se realizó en la página web de la Alliance for Coffee Excellence (ACE), dueña del concurso de café de muy alta calidad. En esta subasta, compradores de todo el mundo hacen sus ofertas para adquirir los lotes ganadores, pues se les considera y califica como de muy alta especialidad.
La calidad de los lotes hace que se paguen precios como el que alcanzó el ganador. Comparativamente, en la Bolsa de Nueva York –el principal mercado de referencia– el grano cerró en la sesión de este miércoles a $126,65 el quintal.
El café que logró ese muy alto precio es propiedad del productor Manuel Antonio Barrantes y se cosechó en la finca Leoncio, en Cirrí de Naranjo.
LEA TAMBIÉN: El mejor café de Costa Rica crece en una finca en Naranjo
Otro lote de café de la finca Beneficio, de San Francisco de San Isidro de Heredia, propiedad de Juan Ramón Alvarado, se cotizó en la subasta a $2.101 el quintal. Este café fue el ganador del segundo lugar en el concurso nacional del 2015.
En el concurso se presentan lotes pequeños de café y no toda la cosecha de un productor, pues se escoge una área y se le dan los cuidados especiales desde la producción y la cosecha hasta el beneficiado.
LEA TAMBIÉN: Café de Dota se vendió en $4.120 el saco en subasta Tasa de la Excelencia del 2014