Una baja sostenida en el consumo de frijol caracteriza al mercado local del grano en los últimos 10 años, mientras la cosecha se redujo en los dos últimos periodos productivos, acentuando la necesidad de importar el alimento para atender el consumo, pues Costa Rica solo obtiene entre 20% y 25% de la demanda interna.
La merma en la producción de los últimos dos periodos se atribuye a problemas climáticos, entre ellos el huracán Otto, que afectó el 24 de noviembre del 2016, y la tormenta Nate, que impactó entre el 4 y el 6 de octubre del 2017.
En vista de que Costa Rica debe importar entre el 75% y el 80% del consumo, muchas veces a precios más bajos que el local, llevó a que en algunos periodos la cosecha interna no se pudiera colocar con facilidad en la industria y generó protestas de los productores. Los industriales en esos periodos preferían traer el alimento del exterior. En los últimos años eso se ha evitado con una cierta estabilidad en el mercado.
LEA MÁS: Baja en consumo de frijoles preocupa a los nutricionistas
Las cifras indican que en los últimos 10 años se nota una merma del 3% anual en el consumo de este grano. La caída anual no es tan significativa, pero en un periodo largo de 10 años ya tiene notoriedad, explicó el presidente de la Asociación Nacional de Industriales del Frijol (Anifri), Mauricio Corrales.
Además, dijo Corrales, este comportamiento se mantiene y no se frena, pues se debe a la “imagen” del alimento en el sentido de que causa sobrepeso y también problemas de índole estomacal sin destacar sus aportes nutricionales.
Los datos aportados por esta organización recuerdan que hace 10 años se tenía un consumo estimado de entre 43 y 47 gramos por día por persona en Costa Rica y que actualmente esa cifra está en menos de 25 gramos por persona al día.
A esta situación se une una merma en la cosecha nacional. En el periodo 2015-2016 se recolectaron en Costa Rica 16.497 toneladas de frijol, cifra que cayó a 9.103 toneladas en el año productivo 2016-2017 y se ubicó en 11.486 toneladas en el último periodo (2017-2018), según las cifras de la página web del Consejo Nacional de Producción (CNP).
Mercado estable
La menor producción suscitada por el impacto del clima baja la competencia con las importaciones a menor precio para llegar a las plantas industriales. Es decir, un menor volumen de producto local quita presión sobre las ventas a la industria.
“Es un mercado estable actualmente. La producción bajó en la zona sur por una situación climática, mientras la industria está comprando toda la producción local en los últimos años”, declaró Juan Carlos Sandoval, gerente general de La Maquila Lama, empresa importadora y comercializadora.
LEA MÁS: Al menos 25.000 toneladas de frijol importado ingresarán sin pagar aranceles
Costa Rica apenas produce actualmente entre el 20% y el 25% de consumo de este grano, estimado en este momento en unas 48.000 toneladas anuales. A modo de comparación, de arroz se consumen 239.707 toneladas de grano pilado (sin cáscara), según datos para el periodo 2017-2018.
Pese a la menor presión del mercado, los productores y el Gobierno mantienen una campaña para llamar a consumir grano cosechado en Costa Rica, por su calidad y presentación, de tal manera que ningún volumen se quede sin vender. En este contexto los pequeños productores del asentamiento campesino de Sansi, ubicado en Coto Brus de Puntarenas, realizarán una feria para colocar el producto en seis lugares de San José, este jueves 31 de enero, a partir de las 9 a .m.
Los sitios donde estos productores ofrecerán el grano son el edificio Sión de la Asamblea Legislativa; el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), en Moravia; el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), en Barrio La California; el Instituto Nacional de Seguros (INS), frente al Parque Morazán; el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en Sabana, y la Junta de Protección Social (JPS), al costado oeste del Hospital Nacional de Niños.
Los productores son apoyados por entidades del sector agropecuario, en especial el Inder. Esta última entidad explcó en un comunicado que se les suministró el transporte del producto a San José.
La información detalló que el producto se ofrecerá el público a un valor de ¢1.000 la bolsa de 900 gramos.