La ministra de Agricultura y Ganadería, Laura Bonilla, envió una disculpa oficial a Miguel Aguiar, director ejecutivo del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), por un documento de la institución en el cual se señala que el funcionario tiene dos procesos abiertos por supuestos incumplimientos en la entrega de créditos a la empresa Resusa y se pide su cese del cargo.
Bonilla reconoce que la presentación titulada Resultados de reuniones con sectores campesinos es auténtica y se utilizó en una reunión con sectores agrícolas el pasado 1. ° de setiembre. Pero afirma que se usó sin filtro alguno y no representa ninguna posición oficial ni de ella, ni de ningún funcionario del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
“Ante esta situación, le reitero mis más sinceras disculpas, a su persona y a su representada. Asimismo, le aseguro que se abordarán con mayor detalle y cuidado la información que se consigne en futuras presentaciones”, afirmó la jerarca en el oficio DM-MAG-1015-2022, de este lunes 5 de setiembre, remitido al director del SBD, del cual tiene copia La Nación.
Bonilla explicó a este diario que la plantilla usada, durante la reunión con colectivos del agro, fue una que contiene los logos de la institución, pero su finalidad era exponer las inquietudes de las organizaciones campesinas en diversas reuniones en el país.
“Estas inquietudes, fueron presentadas sin filtro alguno, pues se hizo en el marco de una dinámica de trabajo con varios colectivos; sin que correspondan a posiciones oficiales de este ministerio, ni a opiniones que yo, o ninguna de las personas funcionarias, demos por ciertas”, aseguró la ministra.
La divulgación del documento del MAG provocó, desde el pasado viernes 2 de setiembre, el malestar tanto de Aguiar como de Federico Lizano, presidente de la compañía Resusa. Ambos pidieron a Bonilla una rectificación.
El director del SBD dijo a La Nación que desconoce cómo se generó la acusación en su contra y solo recibió la presentación la cual circulaba en redes sociales. “La información era totalmente ayuna de verdad y procedí de inmediato a solicitar las aclaraciones pertinentes. En ese contexto, le agradezco mucho a la señora Ministra la nota que hoy (lunes 5 de setiembre) envió y rectifica y pide las disculpas”, afirmó el funcionario.
Aguiar afirmó que no tiene ningún problema al escrutinio público, siempre que se sustente en datos ciertos y que sean sostenibles.
El director ejecutivo del SBD envió a la ministra el oficio CR/SBD-0146-2022 en el cual cuestiona el demérito que se hace a su carrera profesional en Banca para el Desarrollo y urgió una pronta retractación por atentar contra su honor.
“Se me señala como otorgante de un crédito irregular a una empresa de nombre Resusa, lo cual, es absolutamente falso en virtud de que mi representada no otorga créditos para ningún tercero en forma directa ni indirectamente. Como es de su conocimiento, esta es una organización bancaria de segundo piso, y financia a operadores de ese orden, estrictamente”, subrayó Aguiar en el documento del cual este diario tiene copia.
Por su parte, Federico Lizano enfatizó, en una carta enviada a la jerarca del MAG, que la afirmación hecha en el documento del Ministerio es malintencionada y falaz, pues la compañía no tiene ningún crédito con el SBD.
“(...) lo afirmado constituye una infamia, mediante la cual se están propalando especies idóneas para la difamación y la calumnia, que afectan nuestro buen nombre, prestigio y reputación de empresa reconocida, honesta y responsable, razón por la cual si resulta preciso acudiremos oportunamente a los Tribunales de la República”, expresó Lizano en la carta del pasado 2 de setiembre.
Resusa es una empresa especializada en la comercialización de insumos agropecuarios con 30 años de operar en Costa Rica.