San José.
El jerarca del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Luis Felipe Arauz, reconoció que tuvo un diferendo con el director saliente del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), Francisco Dall'Anese, en lo referente a los cambios en la inspección de los contenedores de piña para exportación.
Arauz dijo que negociaron con Dall'Anese para suspender las inspecciones en puerto de salida impuestas desde hace 15 días, las cuales se comenzaron a realizar adicionalmente a los controles en campo y en planta empacadora comúnmente hechas en esta fruta.
LEA: MAG endurece control en piña para reducir rechazos en EUA
Esa medida, dijo Arauz, traía más problemas que beneficios y él como jerarca debe ver, además de lo técnico, la generalidad. Con eso, agregó, analiza el beneficio real o perjuicio para un sector muy importante de la economía nacional. El ministro enfatizó que le dieron esas razones a Dall'Anese antes de solicitarle la suspensión de las inspecciones en el puerto y continuar y reforzar las que se hacen en campo y en planta empacadora.
El hasta ese momento director del SFE no aceptó las recomendaciones y renunció al puesto ayer en la tarde. Arauz detalló que él le aceptó la salida.
LEA: Director del Servicio Fitosanitario Francisco Dall'Anese renuncia a su cargo
Desde la misma tarde de ayer, detalló Arauz, se suspendieron los controles a la piña de exportación en el puerto y se agilizaron las medidas para reforzar el personal de inspección de campo del SFE con seis funcionarios del MAG, así como el plan para capacitar a inspectores de empresas en coordinación con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
Agregó que la dirección del SFE será asumida dentro de una semana por Marco Vinicio Jiménez, actual director del área de Análisis de Residuos de Plaguicidas y de Buenas Prácticas Agrícolas de esa entidad. Durante la semana próxima, la actual subdirectora del SFE, Arlette Vargas, asumirá interinamente la dirección.
La Nación intentó contectar a Dall'Anese a su teléfono celular, y por medio de la oficina de prensa del SFE pero no se obtuvo respuesta.
Aguacate permanece igual. Tras repetir en varias ocasiones que el diferendo solo fue en el tema de los cambios en los controles piñeros, el ministro Arauz sostuvo que mantiene su apoyo a otras medidas polémicas tomadas por el ahora exdirector del SFE, como en el tema del aguacate Hass.
El ministro repitió que en este caso hay un respaldo técnico a la medida, que la enfermedad de la Mancha del Sol en aguacate es cuarentenaria (no está en Costa Rica) y que la medida de mantener cerrado el ingreso de producto de México, principal exportador mundial, y de otros ocho mercados seguirá vigente. Explicó que se mantiene abierta la negociacion con México para buscar una salida.
Una salida sí se encontró ya para la importación de papa industrial de Estados Unidos, luego de tres años de negociaciones. Arauz afirmó que en este caso también se justificaba la medida pues la bacteria Zebra chip es también cuarentenaria.
En este punto explicó que la cochinilla, un insecto de la piña que aumentó las interceptaciones de contenedores de Costa Rica en Estados Unidos, no es una plaga cuarentenaria porque está presente en aquel país. Por eso, señaló, desde un inicio le pareció muy fuerte y extrema la medida de inspeccionar contenedores en puerto.
Dall'Anese se apoyó en un fuerte incremento de las interceptaciones para poner en práctica la medida de revisión en los muelles.