París. El precio del azúcar llegó a su nivel más alto en 13 años en septiembre, por la preocupación generada por el impacto de El Niño en las cosechas de Tailandia e India, según informó este viernes la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El índice de precios del azúcar calculado por la FAO aumentó un 9,8% en un solo mes.
Este incremento “se debe principalmente a la creciente preocupación sobre una posible disminución de la oferta mundial durante la próxima campaña (2023-2024)”, explicó la agencia en su informe mensual.
Tailandia e India, dos de los principales productores de azúcar, enfrentan una reducción en la producción debido al fenómeno meteorológico de El Niño, según las primeras estimaciones de la FAO.
Además, la subida de los precios del petróleo incentivó a los productores a destinar parte de su cosecha a la producción de etanol, lo que reduce la cantidad de azúcar disponible en el mercado.
Sin embargo, la FAO señaló que el aumento de los precios del azúcar ha sido limitado por la producción significativa en Brasil, el mayor productor mundial, que experimenta condiciones meteorológicas favorables, así como por la depreciación del real brasileño frente al dólar estadounidense.
Por otro lado, los precios mundiales de los alimentos en conjunto se mantienen estables en general. Hubo disminuciones en los precios de los aceites (-3,9%), los productos lácteos (-2,3%), y la carne (-1%). Mientras tanto, los precios del azúcar y el maíz aumentaron.
El índice de precios de alimentos de la FAO, que rastrea la variación de los precios internacionales de una canasta de productos básicos, muestra una disminución del 10,7% en comparación con el año anterior y un 24% en relación con el pico registrado en marzo de 2022, después de la invasión rusa en Ucrania.
El índice de precios de los cereales aumentó un 1%, impulsado por un incremento del 7% en los precios del maíz debido a la fuerte demanda de la cosecha brasileña, la desaceleración de las ventas en Argentina y el aumento de los precios del flete fluvial en Estados Unidos debido al bajo caudal del río Mississippi.
El índice de precios del arroz, que alcanzó su nivel máximo en 15 años en agosto, se mantuvo estable (-0.5%) debido a una menor demanda.