La huelga de hambre de un grupo de pescadores de Puntarenas, al frente de las instalaciones de la Casa Presidencial en Zapote, terminó sin resultados a eso de las 12:30 p. m. de este miércoles 6 de junio.
Los manifestantes llegaron desde el martes a las 11 a. m. a ese sitio, para insistir en que la pesca es la única fuente de trabajo en Puntarenas y que el Gobierno le está prestando atención a las demandas de grupos ecologistas que buscan restringir esa forma de ganarse la vida.
Según ellos, esto ha derivado en medidas, como la prohibición de la pesca de arrastre, que podrían provocar el cierre de las pescaderías en ese puerto del Pacífico.
Luego de una reunión de una hora y media, dirigida por el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, los dirigentes del grupo consideraron que no se les puso atención, levantaron el movimiento y aseguraron que continuarán con manifestaciones más fuertes en el puerto del Pacífico.
Johnny Quirós, uno de los líderes, dijo que el movimiento no es solo por la pesca, sino por toda la situación actual de Puntarenas. Aseveró que el deterioro de las condiciones en esa ciudad, cabecera de la provincia del mismo nombre, se inició desde que se trasladó el muelle de carga y descarga a Caldera.
Posteriormente, fallaron los intentos de establecer un parque empresarial del tipo zona franca y otras iniciativas, lo cual dejó a la ciudad sin posibilidades de puestos de trabajo, aseguró Quirós.
La prohibición de la pesca de arrastre sería el tiro de gracia, pues lo único que da empleo en ese puerto es esta actividad, alegó Quirós.
Recordó que una pequeña embarcación sale en la madrugada, lleva al menos dos pescadores, vuelve en la tarde y vende lo capturado. Con ese ingreso se reactiva todo el comercio local y se puede enviar a los niños a la escuela. Esto indica que la pesca tiene influencia en toda la actividad económica local.
El presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), Moisés Mug, aparentemente estuvo en el encuentro en Casa Presidencial, pero al cierre de esta nota no se le había logrado localizar.