El viceministro técnico de Agricultura y Ganadería, Edgar Mata, renunció este jueves 8 de setiembre a su puesto, tras señalar, por medio de una carta dirigida a la ministra de dicha cartera, Laura Bonilla, que en los cuatro meses de trabajo cumplidos “este servidor no logró entender su forma de ‘gerenciar’ el sector agropecuario ni de apoyar a las personas productoras razón de ser de este Ministerio”.
La misiva enviada por Mata, con el número de oficio DVM-EMR-021-2022, y de la cual La Nación tiene copia, deja entrever el desacuerdo del hasta entonces viceministro con el manejo de la institución, en los últimos meses, y el funcionario añade que “el respeto, la responsabilidad y la confianza son valores que deben primar en un equipo de trabajo”.
“Cuando estos no existen, se hace necesario separar caminos, todo en beneficio de los productores y productoras agropecuarias. Adicionalmente, considero importante valorar en total dimensión las funciones que desempeñan todas las personas colaboradoras de la institucionalidad agropecuaria y el trato que se les brinde”, señala el documento.
Mata confirmó a La Nación su renuncia pero declinó ampliar sobre lo expuesto en la carta enviada y señaló que las razones quedan claras. La acción del ahora exviceministro derivó en la expresión de disconformidad del sector productivo con las políticas agropecuarias adoptadas por la actual administración.
Consultado sobre el caso y la actual gestión del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el secretario general de la agrupación agrícola UPA Nacional, Guido Vargas, aseguró que las políticas que se han desarrollado no son congruentes con el desarrollo y las necesidades del sector productivo.
“Solo están hablando de una exposición a las fuerzas del mercado y creen que el mercado se regula solo en materia de agricultura, y la agricultura es diferente, porque está expuesta a todos los efectos de trabajar en un laboratorio abierto”, comentó Vargas.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), Rigoberto Vega, dijo que se mantienen disconformes “con el grave precedente sentado con la rebaja unilateral del arancel del arroz” y con la posición gubernamental sobre la Alianza del Pacífico. “No sentimos el respaldo que requerimos desde el sector agropecuario”, acotó.
La actual administración solicitó a los países miembros de la Alianza del Pacífico la integración de Costa Rica al bloque, y además, eliminó los esquemas de fijación de precios del arroz y rebajó los aranceles de importación del grano.
Se intentó contactar a Bonilla por teléfono y mensaje para ampliar sobre el tema, pero al cierre de esta nota no fue posible comunicarse de forma directa con la jerarca. A las 6:00 p. m. de este jueves, el MAG envío un comunicado de prensa en el que se señaló que Bonilla aceptó la renuncia de Mata y agradeció el apoyo del exviceministro durante los primeros meses del actual gobierno.
“Recibo con mucho respeto su decisión y acepto su renuncia. De nuestra parte seguiremos trabajando por un sector agropecuario más competitivo”, señaló la jerarca del MAG.
Tras la renuncia, Mata volverá a su puesto anterior en la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria. Como parte de sus estudios, el exviceministro cuenta con una licenciatura en Ingeniería Agronómica con énfasis en Economía Agrícola así como con una maestría profesional en Gerencia Agroempresarial.
Polémicas en el agro
La renuncia del viceministro Edgar Mata es el segundo choque que enfrenta la jerarca del MAG en lo que va de la semana.
El pasado 5 de setiembre, Bonilla debió enviar disculpas oficiales a Miguel Aguiar, director ejecutivo del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), por un documento de la institución en el cual se señala que el funcionario tiene dos procesos abiertos por supuestos incumplimientos en la entrega de créditos a la empresa Resusa y por ello se pide su cese del cargo.
Bonilla reconoció que la presentación titulada Resultados de reuniones con sectores campesinos es auténtica y se utilizó en una reunión con sectores agrícolas el pasado 1.° de setiembre. Pero afirma que se usó sin filtro alguno y no representa ninguna posición oficial ni de ella, ni de ningún funcionario del MAG.
“Ante esta situación, le reitero mis más sinceras disculpas, a su persona y a su representada. Asimismo, le aseguro que se abordarán con mayor detalle y cuidado la información que se consigne en futuras presentaciones”, afirmó la jerarca en el oficio DM-MAG-1015-2022, de este lunes 5 de setiembre, remitido al director del SBD, del cual tiene copia La Nación.
Asimismo, días antes de iniciar su gestión como ministra, Bonilla enfrentó las críticas de un grupo de cámaras y asociaciones agrícolas, representadas por la Alianza Nacional Agropecuaria (ANA), tras sus primeras declaraciones sobre el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre el conflicto entre México y Costa Rica por el aguacate Hass.
En esa ocasión, la ahora ministra aseguró que el Gobierno acataría lo que dictaba el documento y agregó, incluso, que si había que solicitar disculpas se haría. “Costa Rica es un país de oportunidades, podemos ir y disculparnos”, manifestó Bonilla, el pasado 4 de mayo.