El vicepresidente de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), Marco Chávez Solera, renunció este miércoles del cargo por considerar que la entidad carece de visión de futuro y por desacuerdo en el estilo de dirección del jerarca del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Víctor Carvajal.
“No me gusta el manejo de la Junta Directiva, no se ven temas de fondo, yo siento a la gente atemorizada, no siento análisis de temas de fondo, no veo visión de futuro. Una serie de situaciones que lo llevan a decir que aquí lo que estamos es perdiendo el tiempo”, aseguró a La Nación.
Chávez, ingeniero agrónomo de profesión, es fundador del INTA, entidad creada en noviembre del 2001 y ha participado en 550 sesiones de la junta directiva, en representación de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria de Costa Rica (CNAA). Fue Director de Investigación del MAG, la instancia predecesora del INTA.
Chávez, de 68 años, indicó que ha habido situaciones que se ejecutan sin informar a la Junta Directiva, además de que no hay revisión de los indicadores de trabajo ni evaluación de las necesidades tecnológicas profundas que tiene el país.
Dijo percibir que hay una directriz que viene del jerarca del MAG, Víctor Carvajal, quien realmente preside la Junta Directiva, a pesar de estar nombrada en el cargo Karla Mena, en representación del Ministerio. “Al final de cuentas, el órgano encargado de orientar en el tema de tecnologías es el INTA, he tenido muchos problemas con el ministro y yo no soy de carácter fácil, él tampoco y chocamos. No estoy en edad ni condición para estas situaciones”.
Señaló que todos los registros están en las actas de las sesiones. “Decidí retirarme porque no le veo sentido, no hay una condición que uno sienta que se va a dar un cambio de fondo y tampoco siento que en la Junta Directiva exista un espíritu para que haya un redireccionamiento en la forma en que se viene actuando”.
Al respecto, el jerarca de MAG, quien ya estaba informado de la renuncia de Chávez, dijo que el INTA ha perdido relevancia en el sector, debido a que el impacto en transferencia tecnológica e investigación “ha dejado mucho que desear” y actualmente desarrollan un plan de investigaciones y una propuesta de reestructuración en la Junta Directiva.
Aseguró que mantienen relación estrecha con la Directiva de la CNAA “que tiene un vocación constructiva, a diferencia de don Marco, que ya no viene al caso, pero con la Cámara hemos venido trabajando en conjunto bastantes propuestas”.
Rigoberto Vega, presidente de la CNAA, indicó que hoy conocieron sobre la renuncia. “No teníamos idea de que iba a proceder de esa forma. Los juicios de valor que hace en su nota (de renuncia) reflejan su percepción personal y no constituyen la posición de la Cámara”, aseveró. Confirmó que están trabajando en conjunto con el MAG y mantienen buena comunicación.
Por otro lado, Carvajal indicó que, como representantes del Ejecutivo, son minoría en la Junta Directiva y participa ocasionalmente, pero que las decisiones se votan de manera democrática.
La Directiva del INTA, la conforman, además, Rodolfo Garita Ramírez, representante de la Corporación Hortícola Nacional; Carlos Robles Rojas, del Consejo Nacional de Rectores (Conare); Adelita Arce Rodríguez, representante del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt); Adolfo Ramírez Carballo, del Consejo Nacional de Producción (CNP); Bryan Fernando Salazar, de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia) y Azalea Ramírez, del MAG.
Chávez aseguró que la renuncia es una decisión personal porque “llegó al límite” y, además, que de esa manera queda en la libertad de opinar.
Diferencias con Carvajal
Sobre las diferencias con Carvajal, Chávez se refirió al jerarca como “imperativo”. “Le gusta mandar y a mí no me gusta que me manden, entonces tenemos un choque de voluntades, menos de una persona que no es del sector agropecuario. Desconoce muchas cosas y no acepta ni consejos ni opiniones y yo soy de los que me gusta opinar. Si estoy equivocado, que me lo demuestren. Además, represento un sector”.
Recordó que Carvajal fue miembro de la Junta Directiva en representación del CNP, antes de ser nombrado como jerarca del MAG.
Al respecto, el ministro confirmó su participación previa en la Directiva del INTA, “pero en los pocos meses que estuve en el cargo, tuve poca participación por un cambio en los horarios de las sesiones, lo que complicaba mi participación”, respondió.
Sobre las desavenencias, el jerarca respondió que Chávez ha buscado que se imponga la decisión de él y no la de la mayoría. “Si él ha sentido esas desavenencias es un tema muy de él. Yo no puedo decir lo que siente otra persona, pero realmente en la Junta Directiva el ambiente es positivo”, indicó.
Carvajal dijo que el periodo de Chávez, de dos años en la Junta Directiva, estaba próximo a concluir, por lo que se procederá a solicitar la terna al CNAA para escoger al nuevo representante en la instancia. Aseguró que le corresponde al jerarca del MAG decidir el nombramiento. Chávez confirmó que el plazo concluiría en noviembre.
Se le consultó a Carvajal cómo habría procedido si Chávez no hubiese renunciado, si lo habría reconfirmado en la Directiva, y respondió que no podría decirlo porque no es una opción en este momento.