El Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda suspendió el decreto que reduce los aranceles de la importación de arroz, tras acoger una medida cautelar interpuesta en contra del Estado, según se detalla en el expediente 22-005969-1027-CA-9 de dicho órgano.
La medida, elevada por el Grupo Organizado de Productores de Arroz de la Región Pacífica Norte, congela el decreto ejecutivo que redujo el arancel que pagan los importadores del cereal del 35% a 3,5%, en el caso del arroz con cáscara, y a 4% para el arroz pilado.
“Se acoge la medida cautelar definitiva solicitada por los señores Róger Leiva Martínez, Mario Valverde Mora, Ólger Chamorro Santamaría, Wilfredo Angulo Duarte, Adolfo Valverde Sánchez, Alberto Alfaro Fernández, Eduardo Alberto Marín Cordero y Nelson Calderón Alfaro y se ordena la suspensión de los efectos del Decreto Ejecutivo N.° 43.642 ‘Modificación de los Derechos Arancelarios a la Importación de Arroz en Granza y Pilado’”, indica el documento.
La aplicación de la medida cautelar será efectiva cuando el fallo quede como resolución en firme, una vez que se agote el proceso de apelación, explicó Sandra Castro, vocera de la oficina de prensa del Poder Judicial.
De acuerdo con el Artículo 30 del Código Procesal Contencioso-Administrativo, la apelación deberá interponerse en el plazo de tres días hábiles de recibida la notificación. Castró señaló que en este caso, el aviso estaba en proceso de envío a la Procuraduría General de la República, la tarde de este miércoles 3 de abril.
En el fallo, la jueza tramitadora Patricia Lorena Calderón Rodríguez, explicó que el decreto impugnado crea “una enorme y desventajosa diferencia para los productores nacionales”, esto porque, a su criterio, se abrió la posibilidad de que los importadores no se vieran obligados a comprar la producción nacional, y se afectó la cosecha nacional por el menor precio de la importación
“Esto ha llevado a muchos pequeños y medianos productores a abandonar su siembra, sin que el Estado haya provisto una alternativa para quienes tenían su economía dependiente de tal producto y ahora se enfrentan a la quiebra de sus micro y pequeñas empresas”, señaló Calderón.
Añade que el precio del producto no ha bajado en los niveles proyectados por el Poder Ejecutivo, con lo cual el beneficio del decreto “quien parece haberlo obtenido es un sector no vulnerable en la fórmula de mercado: los importadores”.
En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno del 6 de julio del 2022, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunció la “Ruta del Arroz”. Ese mismo día se divulgaron dos decretos como parte de ese plan, este sobre la reducción de aranceles y otro sobre la eliminación de la fijación del precio mínimo del arroz.
Los decretos fueron firmados por el mandatario, el 3 de agosto. El 10 de agosto se publicó en La Gaceta el que eliminó la fijación de precios y el 12 de ese mes, el que bajó el arancel.
Precio subió en el último año
De acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), calculado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), a febrero del 2024 (último dato disponible) el precio del arroz presentó un incremento interanual del 4,28%. Esto quiere decir que el precio es más alto en comparación con el valor de febrero del 2023.
Según se desprende de los niveles del IPC, en febrero el resultado para el precio del arroz fue de 116,42 puntos. Este es el mayor pico desde el 2020, lo que indica que su precio está en el valor más alto desde ese entonces. Si el índice es mayor, quiere decir que el precio subió desde diciembre del 2020, y viceversa.
Aunque entre marzo y agosto del 2023 el precio del cereal presentó una leve tendencia a la baja, a partir de setiembre pasado esta se revirtió. En enero y febrero de este 2024 la variación interanual ha sido positiva (0,18% y 4,28% respectivamente), lo que señala que el precio fue mayor en ese mes que en el mismo de un año atrás.
Este comportamiento es contrario a la tendencia general de la inflación, la cual es negativa, lo que significa que el ponderado general de precios en el país cae.
Según datos de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), desde la entrada en vigor de la “Ruta del Arroz” las hectáreas cultivadas en el país pasaron de 35.301 en la cosecha 2021-2022 a 14.300 actualmente (21.000 hectáreas menos). En el mismo periodo, la producción nacional decreció de 153.173 toneladas métricas (TM) a 60.000 TM. Esto es una reducción del 61% en la cosecha costarricense.
Al mismo tiempo, Conarroz señala que la cantidad de productores se redujo de 534 a 203, mientras que las importaciones de arroz pilado crecieron 15,5%, y en granza, 82%. Los periodos arroceros van de julio de un año a junio del siguiente.
Arroceros ven con buenos ojos la decisión
Diversos actores del sector arrocero se manifestaron en favor de la decisión tomada por el Tribunal Contencioso Administrativo de Hacienda. Nelson Calderón, uno de los productores que interpuso la solicitud de la medida cautelar, expresó que los productores están “contentos” con el fallo porque les permitirá seguir produciendo y colocar el cereal en el mercado nacional a un mejor precio.
Calderón mencionó que esta iniciativa, presentada el 9 de agosto de 2022, según consta en el expediente, fue impulsada por Conarroz y firmada por productores de las regiones del Pacífico Central y Pacífico Sur. En su caso, se dedica a la producción de arroz desde hace 30 años en una extensión de 250 hectáreas en los cantones de Golfito y Corredores.
El productor explicó que las afectaciones al sector se generaron debido a la baja demanda de arroz nacional por parte de la industria procesadora y a la falta de silos de almacenamiento, lo que obligó a los productores a vender el grano a los precios establecidos por los industriales para evitar pérdidas en la producción. Además, la apreciación del tipo de cambio del colón propició el aumento de las importaciones.
Fernando Araya, director ejecutivo de Conarroz, expresó que el fallo representa “una esperanza” para los productores al brindar una oportunidad de competir con precios justos.
Araya consideró que el fallo impulsará una reactivación en la producción nacional. Mencionó que debido a las afectaciones percibidas durante los últimos 19 meses, Conarroz estableció un plan de ayuda estimado en ¢1.233 millones, que comenzará en las próximas dos semanas para apoyar a los productores con insumos. El objetivo es que permanezcan o se reincorporen a la actividad productiva.
Por su parte, Fernando Rivas, presidente de la Asamblea Nacional de Productores de Arroz, comentó que el fallo era esperado y lo calificó como “contundente”. Indicó que los argumentos de la jueza confirman las afectaciones que han estado enfrentando desde que entró en vigor la reducción de aranceles.
“Cualquier apelación que se venga, cualquier cosa que el Gobierno quiera interponer, no es de recibo porque no tienen cómo argumentar algo evidente, estamos muy tranquilos, esperando acontecimientos. Estamos esperando que los asesores jurídicos nos indiquen cuál es el procedimiento a seguir”, indicó Rivas.
Eduardo Rojas, presidente de la Asociación Nacional de Industriales del Sector Arrocero (Aninsa), que incluye a importadores, indicó que conocieron el fallo la mañana de este miércoles, por lo que consideró que es muy prematuro dar apreciaciones al respecto. Indicó que este jueves estarán analizando los alcances de la medida con los abogados. La gremial aglutina a seis industrias procesadoras de arroz en granza.
En tanto, Juan Carlos Sandoval, gerente general de la importadora La Maquila Lama, en una nota de prensa, refirió que el fallo generará alzas en el precio para los consumidores. “Por ahora tenemos importantes inventarios que seguiremos vendiendo al consumidor a los precios bajos actuales, pero dentro de unas semanas, cuando realicemos nuevas compras, estos precios reflejarán los costos más elevados”, señaló.
Durante la conferencia de prensa de este miércoles 3 de abril, el presidente Rodrigo Chaves indicó que la resolución del Tribunal no le ha sido notificada formalmente al Poder Ejecutivo. Expresó su rechazo a la decisión de la jueza señalando que “este tema del arroz no se va a quedar así”. Por su parte, el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, mencionó que una vez reciban la notificación, revisarán la resolución amparados en el derecho a la apelación.