El Tribunal de Apelaciones Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda acogió un recurso de apelación, presentado por la Procuraduría General de la República (PGR), y ordenó revocar la medida cautelar impuesta el pasado 3 de abril al decreto que reduce el arancel a la importación del arroz.
La jueza Amy Miranda expuso este 4 de junio que la medida cautelar solicitada por un grupo de productores de la región Pacífico Norte “se presentó en términos muy generales, cuando debió haberse centrado tanto en la organización como en los integrantes de la misma”.
De esta forma, el arancel podrá volver a ubicarse al 3,5% en el caso del arroz con cáscara y al 4% en el pilado. Antes del decreto, el cereal importado pagaba el 35% de arancel. La medida cautelar empezó a ser efectiva a partir del 11 de abril, luego de la notificación emitida por el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) a la Dirección General de Aduanas.
La Maquila Lama, empresa importadora de arroz, celebró la decisión y señaló que el fallo del Tribunal permitirá que el aumento en los precios internacionales del grano no afecte en gran medida a los consumidores locales.
LEA MÁS: Comex notifica a Aduanas para que suspenda reducción de aranceles de ‘Ruta del Arroz’
Por su parte, Fernando Araya, director ejecutivo de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), manifestó que respeta la decisión de los jueces; sin embargo, “pone en riesgo la base productiva del arroz, dejando al consumidor en manos de importadores e intermediarios,” quienes definen si transfieren la baja del arancel al comprador final, según indicó.
Araya calificó el fallo como “un revés a la seguridad jurídica” de los productores e hizo un llamado al gobierno para que utilice las herramientas establecidas legalmente para asegurar la convivencia de la producción nacional con las importaciones en beneficio de los consumidores.
A inicios de mayo pasado, Conarroz solicitó al Gobierno la aplicación del decreto de desabasto para importar 136.000 toneladas del grano con un arancel reducido, a fin de evitar una situación de escasez durante el segundo semestre del presente año.
Cristian Montiel, subdirector general de Aduanas, indicó que el ajuste de los aranceles se realizará cuando el Servicio Nacional de Aduanas (SNA) sea notificado formalmente por medio de los canales establecidos por la PGR.
El procurador general de la República, Iván Vincenti, procurador general de la República, indicó a eso de las 1:15 p. m. que desconocía el fallo debido a que se encontraba participando en audiencias, respondió por medio de WhatsApp.
Manuel Tovar, jerarca del Comex, indicó que la PGR deberá informarles oficialmente la resolución del tribunal para posteriormente notificar el cambio en los aranceles a la Dirección General de Aduanas.
El Tribunal Procesal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda había rechazado el pasado 9 de abril un recurso de revocatoria con incidente de nulidad absoluta presentado por la PGR, en el que alegaba que el fallo fue dictado de forma prematura y unilateral, violando el debido proceso y el derecho del Estado a ejercer la defensa de sus intereses.
En esa misma fecha, la instancia judicial remitió el recurso de apelación interpuesto por la PGR al Tribunal de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda.
El 6 de julio del 2022, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunció la “Ruta del Arroz”, y en esa misma fecha se divulgaron dos decretos como parte de ese plan: uno sobre la reducción de aranceles (afectado por el fallo de aplicación de la medida cautelar) y otro sobre la eliminación de la fijación del precio mínimo del arroz. Ambos decretos fueron firmados por el mandatario el 3 de agosto de ese año.
El 10 de agosto se publicó en La Gaceta el decreto que eliminó la fijación de precios, seguido por la publicación del decreto que redujo el arancel, el 12 de ese mismo mes.
Según Conarroz, Costa Rica consume unas 34.000 toneladas de arroz en granza mensuales, alrededor de 410.000 toneladas anuales.