París. Dos vacunas probadas en Francia contra la gripe aviar resultaron “muy eficaces” para proteger a patos mulard, criados para fabricar fuagrás, indicó la agencia sanitaria Anses este jueves a la AFP.
Los resultados favorables aportan garantías suficientes para lanzar una campaña de vacunación a partir del otoño de 2023, señaló por su parte el Ministerio de Agricultura en su página web. A causa de la gripe aviar, más de 20 millones de aves fueron sacrificadas en Francia entre 2021 y 2022 y más de seis millones entre 2022 y 2023.
El año pasado se empezaron a probar en Francia dos vacunas con palmípedos, elaboradas por los laboratorios Boehringer Ingelheim y Ceva Santé Animale. En otros países europeos se experimentaron vacunas con otras especies de aves.
LEA MÁS: Gripe aviar: ¿qué debería preocuparnos y qué no?
Con la vacunación, se constató “muy poca excreción del virus en los animales inoculados”, según explicó a la AFP Béatrice Grasland, responsable del laboratorio nacional de referencia de la agencia sanitaria Anses para la gripe aviar Ploufragan-Plouzané-Niort.
Las dos vacunas tuvieron resultados “muy similares” y “casi frenaron la transmisión directa” y “suprimieron” la transmisión indirecta, por vía aérea, indicó, valorando el método de “muy eficaz”. Según Grasland, los patos vacunados presentaron un “muy buen nivel de protección (...) incluso en contacto directo, en el mismo parque, con excrementos” de patos infectados.
Los patos son muy sensibles al virus y lo excretan en el entorno antes incluso de presentar síntomas, lo que contribuye a una propagación silenciosa de la enfermedad. La influenza aviar también se está expandiendo en América Latina, donde se reportan casos desde octubre del año pasado, en países como México, Honduras, Guatemala, Panamá, Venezuela, Uruguay, Paraguay o Argentina.
En Brasil, las autoridades sanitarias declararon el pasado lunes el estado de “emergencia zoosanitaria” tras confirmar 8 casos en animales silvestres, a fin de evitar que el virus llegue a la producción de aves de criadero. En Chile, la gripe aviar mató a casi 9.000 animales marinos este año, según datos del Servicio Nacional de Pesca divulgados este jueves.
Entre ellos lobos marinos, pingüinos de Humboldt, chungungos, cetáceos menores y un huillín. Los datos revelados este jueves muestran que la enfermedad —que logró transmitirse a mamíferos marinos, como el lobo de mar— está presente en 12 de las 16 regiones del país.
La última especie afectada es el huillín, un tipo de nutria que es también un mamífero marino, que varó en la región de Magallanes, la más austral del país. “Al tener una nueva especie y región confirmada se activan los protocolos de vigilancia activa del borde costero, coordinando el entierro de los animales varados con las autoridades encargadas, buscando así, evitar la propagación del virus”, señaló el director Nacional en funciones de Sernapesca, Esteban Donoso.
Hasta la fecha, en total “se contabilizan 7.654 ejemplares de lobos marinos, 1.186 pingüinos de Humboldt, 25 chungungos, 19 marsopas, 12 delfines chilenos y 1 huillín varados muertos en las costas del país”, manifestó el Sernageomín, en un comunicado. Las costas del norte del país son las más afectadas.
LEA MÁS: Perú, Ecuador y Venezuela en alerta por influenza aviar que provoca la muerte de miles de aves