El ahorrante nacional carece de un mecanismo ágil para comparar las tasas de interés que ofrece cada entidad por depósitos a plazo con características similares.
Algunas entidades tienen la información disponible en sus páginas de Internet, pero los datos no son uniformes y algunas veces tampoco son claros.
Unas entidades solo informan las tasas brutas, que no tienen excluido el 8% de impuesto.
Otras entidades informan las tasas brutas y netas, pero no especifican si son para depósitos al vencimiento o con pagos periódicos.
Por lo tanto la comparación de las tasas resulta muy difícil.
Las tasas también varían según el tipo de depósito y generalmente no se especifica. Los depósitos pueden ser materializados, desmaterializados o por Internet.
En los materializados los intereses se reconocen por medio de cupones. El cliente recibe un certificado, en papel, y los cupones.
En el desmaterializado no se emite un certificado, el cliente generalmente obtiene una boleta.
La Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) no considera necesario exigirle a los bancos a publicar información uniforme. Argumenta que el Banco Central ofrece los datos de las tasas, según una respuesta a una consulta de este diario.
Pero, la información del Central no es específica por entidad, sino que es un promedio de los bancos estatales y de los privados.