París, 13 feb (EFE).- El Ministerio de Transportes francés anunció esta noche que la licencia de la compañía regional francesa Air Littoral, que expiraba hoy, no ha sido renovada, por lo que todos los vuelos de la aerolínea quedan suspendidos desde esta medianoche.
La sociedad Filature du Favreuil, filial del grupo financiero Alain Duménil, "no ha podido aportar los justificantes y los fondos necesarios" para poder obtener una nueva licencia de explotación de Air Littoral, explicó Transportes en un comunicado.
El pasado 5 de febrero, el Tribunal de Comercio de Montpellier (sur de Francia) designó a Alain Duménil para hacerse cargo de Air Littoral, bajo Administración judicial desde agosto del 2003.
La oferta seleccionada iba acompañada de un plan social que preveía la supresión de 152 puestos de trabajo, de un total de 444, y el mantenimiento de diez aviones, de los 17 de la flota aérea.
Air Littoral, que centraba su estrategia en vuelos en la cuenca mediterránea, se encontraba bajo Administración judicial después de declararse en suspensión de pagos el pasado verano, ante la imposibilidad para pagar una deuda pública de 67 millones de euros.
El grupo Alain Duménil quería renegociar el precio que pagaba la compañía por el alquiler de las aeronaves, e imponía como condición necesaria para hacerse cargo de Air Littoral que uno de los propietarios de los aviones se responsabilizase de una factura por la reparación de un motor.
La oferta no incluía la filial de la aerolínea regional especializada en mantenimiento, Air Littoral Industrie, en la que trabajan 167 personas.
Cinco días después, el pasado día 10, el Consejo Superior de la Aviación Mercantil (CSAM) dio luz verde, aunque bajo ciertas condiciones, a la oferta de Alain Duménil.
Una de esas condiciones era que los fondos propios de la compañía fuesen elevados a 7,5 millones de euros en el momento de retomar su actividad y reforzados con otros 4 millones, en un plazo máximo de tres meses.
La CSAM obligaba además a los accionistas a comprometerse a cubrir la necesidades de tesorería de Air Littoral durante los tres primeros meses de explotación.
Anteriormente, otras ofertas para recuperar Air Littoral habían quedado en nada, como la del italiano Seven Group, del francés Ionis y del estadounidense-suizo International Business Enterprises (IBE), que se retiraron antes de ser aceptadas.
Con sede en Montpellier, Air Littoral transportó 1,6 millones de pasajeros en el 2002 y facturó unos 250 millones de euros, con un resultado negativo de 40 millones de euros. EFE
cat/may