Madrid. El producto interior bruto (PIB) de Alemania registró en el cuarto trimestre de 2024 una contracción del 0,2%, frente al crecimiento del 0,1% en los tres meses anteriores, según ha confirmado la Oficina Federal de Estadística (Destatis).
De este modo, Alemania registró en el conjunto de 2024 una contracción del 0,2%, lo que implica que la mayor economía europea encadena dos años consecutivos en recesión, después de la caída del 0,3% observada en 2023.
Entre octubre y diciembre de 2024, las exportaciones de bienes y servicios disminuyeron considerablemente (-2,2%) en comparación con el tercer trimestre de 2024, lo que supone la mayor disminución de las exportaciones desde el segundo trimestre de 2020, mientras que las importaciones de bienes y servicios aumentaron un 0,5%.
Asimismo, en el cuarto trimestre de 2024, las tendencias de inversión fueron divergentes, ya que la formación bruta de capital fijo en maquinaria y equipo disminuyó un 0,3% respecto al trimestre anterior, mientras que la formación bruta de capital fijo en la construcción aumentó un 1%.
En general, la formación bruta de capital fijo fue un 0,4% mayor que en el tercer trimestre de 2024.
De su lado, el gasto de consumo final registró un aumento intertrimestral de 0,2%, y el crecimiento del gasto de consumo final del Gobierno (0,4%) superó al del gasto de consumo final de los hogares (0,1%).
La oficina estadística alemana ha señalado que las principales economías de la Unión Europea (UE) también se desaceleraron en el cuarto trimestre de 2024, con la salvedad de España, que aumentó un 0,8%.
Los Veintisiete registraron un crecimiento del 0,2%. No obstante, el PIB de Italia se estancó (0%) al cierre de 2024 y Francia despidió el año con una caída del PIB en un 0,1%.
En el caso de Estados Unidos, la economía creció un 0,6% respecto al trimestre anterior y un 2,5% respecto al cuarto trimestre de 2023.
LEA MÁS: La economía de Europa se está frenando
