Tokio, 1 ene (EFE).- Las bolsas del este de Asia mostraron alzas generalizadas en la última semana de un año que ha sido positivo para casi todos los mercados de la región, y que ahora encaran un 2005 marcado por el cataclismo de Sumatra y las tareas de reconstrucción.
Las exportaciones fueron las protagonistas de los últimos días de 2004 en los parqués del este asiático, impulsadas por las últimas muestras de confianza de los consumidores norteamericanos y, en el caso de Japón y Corea del Sur, por su producción industrial.
De lleno en las fiestas de fin de año, los mercados de Tokio, Seúl, Bangkok, Yakarta y Manila no abrieron el viernes, día 31, pero sus comportamientos el jueves mostraron igualmente esas señales optimistas, aunque con ganancias limitadas por la preocupación ante la tragedia que se desarrollaba en el Indico.
Los principales títulos tuvieron subidas generalizadas en la región, a excepción de las compañías aéreas, golpeadas, como el turismo, por el terremoto y los tsunamis del 26 de diciembre en Indonesia.
La caída en picado de los valores de compañías como Thai International Pcl (un 4 por ciento) y Singapore Airlines (un 1,7 por ciento) vaticinan un amenazador 2005 para este sector y el turístico, con cortes destacados en las previsiones de crecimiento económico en los países afectados por la catástrofe.
No obstante, según los analistas, los mercados asiáticos han sabido mantenerse por ahora bastante al margen de la destrucción del seísmo y los tsunamis debido a la confianza insuflada por el buen comportamiento de las exportaciones de cara, sobre todo, al mercado norteamericano.
Esta semana, la bolsa de Nueva York alcanzó sus máximos en tres años, después de que el índice de confianza de los consumidores de ese país se disparara a 102,3 por ciento en sus cifras para diciembre, batiendo los vaticinios de los expertos.
Entre las empresas que han visto con mayor optimismo estas noticias destacan las japonesas, como la manufacturera de autos Toyota, que ganó un 1,2 por ciento semanal, y las surcoreanas, con Hyundai Motor a la cabeza, con un alza del 3,7 por ciento.
En Japón, influyeron también los buenos datos sobre la producción industrial en este país correspondientes a noviembre pasado, y la confianza generalizada de los inversores en una mejora de la economía para 2005.
En una jornada más corta de lo habitual por las fiestas, el mercado tokiota cerró el jueves con su indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores situado en los 11.488,76 enteros, es decir, con una subida del 1,08 por ciento respecto al viernes de la semana pasada.
En el cómputo anual, el Nikkei subió un 7,60 por ciento en 2004 y el Topix, el segundo indicador de la bolsa de Tokio que reúne a todos los valores de la primera sección, en un 10,15 por ciento.
La bolsa de Seúl ganó también un 11 por ciento en 2004, pero esta cifra fue muy inferior al 29 por ciento de 2003, de ahí la alegría matizada de los inversores surcoreanos.
En el cómputo semanal, el índice Kospi subió un 1,81 por ciento y terminó en los 895,92 enteros.
En Hong Kong, el índice Hang Seng ganó un 0,24 por ciento esta semana, quedando en los 14.230,14 puntos, y en su comportamiento anual se destacó con un alza del 13,15 por ciento.
En Manila, el índice Phisix entra con buen pie en 2005, debido al crecimiento de un 26,38 por ciento durante 2004 y animado por la crecida del parqué en un 0,81 por ciento en los últimos seis días, hasta los 1.822,23 enteros.
En Malasia, el índice KLCI de la bolsa de Kuala Lumpur mostró un muy discreto avance semanal de un 0,02 que dejó el parqué en los 907,43 puntos, aunque el ránking anual ponía de manifiesto un impulso de hasta un 14,29 por ciento.
En Singapur, la subida de un 0,51 por ciento semanal del índice Strait Times (que se quedó el viernes en los 2.066,14 enteros), es apenas comparable al alza durante 2004 de un 17,09 por ciento.
En Taiwán, el índice Taiex de la bolsa de Taipei aumentó un 1,99 por ciento semanal, hasta los 6.139,69 puntos, mientras que el valor anual aumentaba un 4,04 por ciento.
Para Tailandia el resultado anual, sin embargo, fue negativo, un 7,48 por ciento menos, al igual que el correspondiente a la última semana, con una caída del 0,33 por ciento y con el índice SET de Bangkok situado en los 668,10 enteros.
En Indonesia, a la subida del índice JCI de Yakarta de esta semana en un 1,57 por ciento (hasta los 1.002 puntos) se añade un alza anual del 44,56 por ciento. EFE
jas/mdo