La aerolínea estadounidense American abrirá a finales de este año una nueva ruta de Costa Rica hacia Estados Unidos: un vuelo directo entre el aeropuerto de Liberia, en Guanacaste, y Miami.
En ese trayecto operará tres veces por semana, por lo cual, entrará en plena competencia con Delta, que también tiene cinco vuelos semanales entre Liberia y la ciudad de Atlanta.
El anuncio lo hizo ayer el presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Rodrigo Castro, quien posee rango de ministro.
A la vez, informó como un logro de este año el hecho de que el país consiguió incrementar en 65 los vuelos que llegan cada mes –de los cuales 40 ya se dan y el resto de aquí al fin de año–.
Entre los 25 vuelos que entrarán en próximas semanas, confirmó el de American. La primera aerolínea en volar directamente al aeropuerto internacional Daniel Oduber, de Liberia, fue Delta, que subió de tres a cinco sus vuelos semanales desde Atlanta.
Leopoldo Hernández, gerente de ventas de Delta Costa Rica, explicó en agosto pasado que la decisión de aumentar llegadas a Guanacaste obedece a la aceptación de los viajeros por esa ruta, en la cual los vuelos llegan a tener el 95 por ciento de ocupación.
Justificó, además, que la demanda por el vuelo no es exclusiva de turistas de Atlanta, sino también de otros estados de la costa este de los Estados Unidos.
Milán-San José
El ministro Castro también dijo ayer que AirLauda conectará directamente a Milán (Italia) con San José una vez a la semana. Otras líneas aéreas que ya confirmaron sus vuelos al país son American West y U. S. Airways, las cuales empezarán sus operaciones en los próximos días.
Para Castro, la actividad turística camina a buen ritmo, al punto que la llegada de visitantes de los principales mercados (EE. UU., Canadá y Europa) crece más de un 10 por ciento en relación con el 2002.
De esos tres destinos llegaron 211.000 personas en el primer semestre del 2003.
Sin embargo, insistió en que para mantener esa tendencia se necesita dinero para promover el país. El ICT tiene $9,5 millones.