Washington
Después de varios años de un crecimiento explosivo, Uber enfrenta el desafío de mantener su impulso en el mercado tras una serie de revelaciones vergonzosas y susceptibles de cuestionar el control que su fundador Travis Kalanick posee sobre la empresa.
Uber ha sido blanco de acusaciones de sexismo y Alphabet, casa matriz de Google, la demandó por el supuesto robo de tecnología para sus autos sin conductor.
En paralelo, Kalanick apareció en un video que se hizo viral y en el que insulta a un chofer; días después Uber tuvo que admitir la existencia de un programa secreto que evitaba que sus conductores fueran controlados por las autoridades.
El estilo impetuoso y agresivo de Kalanick ayudó a que la empresa se convirtiera en la mayor start-up del mundo, pero ahora Uber enfrenta problemas cada vez más complejos, previenen los analistas.
Kalanick debería renunciar al cargo de director general para dar un "nuevo rostro" a la empresa, y eventualmente asumir la presidencia del consejo administrativo, sugirió Larry Chiagouris, profesor de marketing en la universidad Pace de Nueva York.
Esto "daría a los usuarios y a sus conductores una idea de que hay una persona seria y madura manejando el negocio", afirmó el académico.
"Tienen una historia en la que se enorgullecen de ser agresivos para ingresar a nuevos mercados", dijo Daniel Korschun, experto de marketing de la universidad Drexel de Filadelfia.
"Parte de esto comenzó a perseguirlos. Este comportamiento agresivo se exhibe de un modo que inquieta a su base de usuarios", añadió.
Uber, cuya valoración asciende a los $68.000 millones, podría verse afectada por los recientes escándalos, dijo Korschun.
El servicio perdió decenas miles de usuarios cuando Kalanick se sumó y luego se retiró precipitadamente de un foro directivos de empresas que asesora al presidente Donald Trump, en plena controversia por las políticas migratorias del mandatario.
Uber también contrató al exsecretario de Justicia Eric Holder para investigar las condiciones de trabajo dentro la empresa luego de que una extrabajadora denunció haber sido víctima de acoso sexual y sexismo.
Por ahora Uber sigue siendo una figura de la economía compartida, con decenas de miles de conductores en varios países del mundo y "provee un servicio con un enorme valor y que en muchos casos no hay otras alternativas", indicó Chiagouris.
EN COSTA RICA ¿Competir contra Uber en Costa Rica? 'Apps' similares han tenido un difícil arranque
Los problemas de Uber son oportunos para su pequeño competidor Lyft, que está acelerando su expansión y busca capitalizar su imagen de outsider simpático ante la opinión pública.
Lyft ofrece un servicio muy similar al de Uber, pero cultiva una imagen de actor social responsable con la que espera convertirse en un gigante del mercado.
MÁS DE ESTE TEMA
Uber comienza una investigación 'urgente' sobre acoso sexual en altas jerarquías
Alphabet (Google) acusa ante los tribunales a Uber por robarle tecnología de carros sin conductor
Uber usa sistema informático en varias ciudades para evadir a reguladores encubiertos