Este índice analiza el comportamiento de cuatro emisiones del sector público que tienen “Creadores de Mercado” y mide el aumento en el precio limpio (sin cupones) de esos títulos valores.
Las emisiones que forman parte del BNV Nacional son las conocidas como “BCCR110707”, “BCCR260907”, “BCCR30092009”, “G260308”, pertenecientes tanto al Banco Central como al Ministerio de Hacienda.
Estos títulos cuya cifra posterior a la sigla indica la fecha de vencimiento, experimentaron en el último año un incremento promedio en el precio del 6,5% en términos nominales.
La importancia que reviste este hecho es que al incremento que arroja el índice se le debe sumar la rentabilidad que ya lleva implícito el título en la tasa de interés, que en este caso es superior al 18%.
El valor que arroja el índice BNV Nacional es calculado por la Bolsa cada 2 minutos y su base de cálculo es de 100 al 30 de mayo del 2002, momento a partir del cual muestra la evolución de los precios de la deuda pública en relación con los precios del día.
El BNV Nacional se construyó junto con otros índices de precios de deuda pública, conocidos como BNV Bandera y BNV Internacional, todos ellos basados sobre los precios limpios (sin cupones) de una cartera de títulos.
El BNV Bandera incluye emisiones en colones y dólares y ha tenido un incremento de 3,69 puntos en el último año, mientras que el BNV Internacional se ha movido dentro de los valores ubicados entre los 103 y 107 puntos.
Todos estos instrumentos permiten a los analistas llevar el pulso al mercado de deuda pública que tiene “Creadores de Mercado” y se utilizan especialmente por agentes de bolsa y gestores de carteras mancomunadas.