El tema de las telecomunicaciones será prioritario en la agenda que desarrollará hoy en Costa Rica el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Zoellick.
Fuentes ticas del más alto nivel dijeron que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) dominará la cita que Zoellick sostendrá hoy con el presidente, Abel Pacheco, y miembros de su Gobierno.
Zoellick, quien llegó anoche a San José, inició una gira por el istmo que lo llevará también a El Salvador y Nicaragua.
Se cree que aquí planteará al Gobierno la pretensión de Washington de que el campo de las telecomunicaciones, monopolizado por el ICE, se abra a la inversión privada en el marco del tratado de libre comercio (TLC) que negocia con Centroamérica.
Pero desde ya reafirmaron la posición del Gobierno de no ceder respecto a la apertura del ICE.
“Si el TLC se va a la porra porque el ICE no se abre, pues ni modo”, dijo una fuente a La Nación.
El riesgo
La creencia oficial es que no hay ninguna posibilidad de que un TLC que incluya la apertura del ICE se apruebe en el Congreso costarricense.
La posición de EE. UU., entonces, podría ser la de enviar a su Congreso un TLC acordado con cuatro países, pero allí Costa Rica puede jugar la carta de la “niña bonita”.
Es decir, ¿aprobarían los demócratas el tratado sin Costa Rica?, preguntaron. Sin embargo, no detallaron argumentos al respecto.
En cuanto al malestar de influyentes sectores de EE. UU. con el país por su respaldo a posiciones del G-20 –grupo de países en desarrollo que exigieron la eliminación de subsidios agrícolas en la reciente cita de la Organización Mundial de Comercio en Cancún–, sostuvieron que ese tema ya quedó aclarado.
Empero, Charles Grassley, senador republicano estadounidense, advirtió que tomó nota de los países que “entorpecieron” las negociaciones en Cancún y vigilará la actitud que adopten Costa Rica y Guatemala.
Zoellick visitará la empresa Procter & Gamble hoy, a las 9:30 a. m.; luego, a las 10 a. m., inaugurará la feria para personas mayores en el Museo Nacional, y a las 11:30 a. m. irá a la empresa Pozuelo, donde almorzará.
Anuncio
En la Pozuelo anunciará el lanzamiento de un fondo de cooperación laboral para el istmo por $7 millones, recursos provenientes del Departamento de Trabajo de EE. UU.
El fondo será administrado por la Fundación para la Paz y la Democracia (Funpadem), y es el primer proyecto de cooperación para temas laborales que anuncia el Gobierno del presidente Bush en el marco del TLC.
Con el plan se pretende fortalecer los sistemas de supervisión de los ministerios de Trabajo, erradicar el empleo infantil y la discriminación laboral.
A las 2:30 p. m., Zoellick se reunirá con el presidente Pacheco, el ministro de Comercio Exterior, Alberto Trejos, y otros miembros del gabinete en la Casa Presidencial.
Próxima escala
Mañana, Zoellick irá a El Salvador para tratar temas políticos y el viernes se desplazará hacia Nicaragua, donde discutirá asuntos académicos.
Oficialmente, se dijo que el fin de su visita es fortalecer el diálogo para concretar el TLC.
Zoellick dijo que procura obtener un acuerdo comercial “comprensivo”, abrir los mercados y así expandir los beneficios del libre comercio a la población.